Salud Machalí fomenta la protección de los niños y jóvenes de la comuna a través de la creación de una red intersectorial

Iniciativa local está enmarcada en Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que desarrolla la Atención Primaria de Salud de la comuna. 


Esta red intersectorial formada profesionales y funcionarios de organismos públicos y privados de la Salud y la Educación, tiene dos grandes fines, en primer lugar, promover y prevenir que la población juvenil e infantil se enferme y en segundo orden, facilitar el acceso a la recuperación de la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) dañados de la comuna.


La Asistente Social Adriana Pérez, integrante de la red intersectorial, se refirió a la creación de esta mesa de trabajo, diciendo “Como es de conocimiento general, los problemas de salud mental de la población mundial, cada día va creciendo más. Nosotros como comuna de Machalí, también hemos observado mayor demanda de atención, un aumento de estas patologías sociales que afectan principalmente a los jóvenes y niños, por lo que se hace necesario optimizar los recursos profesionales, y realizar un trabajo intersectorial entre institucionales ligadas a la Infancia y Juventud, es por esta razón que se creó ser Red de trabajo. También queremos hacer hincapié que gran responsabilidad de mejorar la calidad de la salud mental de los niños y jóvenes es la propia familia, con el apoyo de los equipos profesionales de cada comunidad, y aquel rol es el que queremos realizar integralmente”.


La Red Infanto Juvenil de Salud - Educación, comenzó en Noviembre de 2017 con tres reuniones hasta la fecha presididas por el director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga. A estas convocatorias han participado diferentes profesionales de diversas instituciones; DAEM, Escuela Especial Juan Tachoire, DIDECO, Senda Previene, Colegio San José, OPD Cordillera, Oficina Infancia Juvenil, Liceo Polivalente Machalí, Escuela de Párvulos Los Pollitos, Colegio Diego Portales y funcionarios de Salud Machalí. 


Los profesionales de Salud Machalí integrantes de la red intersectorial son; las Asistentes Sociales, Adriana Pérez, Julia Mancilla, Anita Valenzuela y Thannia Ulloa, las Psicólogas, Claudia García, Catalina Pérez y Hugo Miranda. El próximo encuentro de capacitación, de la Red Infanto Juvenil, es el jueves 15 de marzo 2018, de 9 a 13 horas. Se hace una extensiva la invitación a los profesionales que trabajan con estos grupos etarios, para que se integren de manera comprometida en esta tarea, pues la salud mental nos involucra a todos, no solamente a los sistemas de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario