Salud Machalí excelente campo clínico para los Internos de Enfermería de INACAP Rancagua

Desde año 2014 existe un convenio entre el Departamento de Salud de Machalí y la carrera de Enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Rancagua.


La Enfermera Susana Guajardo, docente y supervisora de prácticas de APS de INACAP, se refirió al trabajo realizado en Salud Machalí, indicando que “en un primer lugar nos costó posicionarnos en la comuna en relación al campo clínico, pero ya nos hemos ganado un respeto como Universidad y carrera de Enfermería, y eso ayuda a potenciar la imagen de nuestra institución. Cabe señalar que Salud Machalí es un excelente campo clínico, desde el primer día, reciben muy bien a los alumnos, además los internos tienen la posibilidad de desarrollarse en diferentes y diversas actividades, ligadas a su formación profesional.”


Respecto a la Alianza con Salud Machalí, Susana Guajardo manifestó que “es un beneficio mutuo, puesto que nosotros como Universidad debemos cuidar nuestro campo clínico, y también aportamos nuestros conocimientos y servicios, a la gran labor que realiza la Atención Primaria de Salud de Machalí. Acá en la comuna finalizan su formación de pregrado nuestros alumnos, cumpliendo 500 horas pedagógicas de internado profesional”.


“Hay muchas escuelas de Enfermería pugnando por campos clínicos, por lo tanto la misión de INACAP es potenciar y fortalecer sus convenios. La diferencia de nuestra institución respecto a otras ligadas a la salud, es que los alumnos tienen una supervisión constante y apoyo académico de su tutora, y eso es un plus respecto a otras entidades que imparten la carrera de Enfermería”. 


Finalmente la docente de INACAP Rancagua, comunicó que “las expectativas para los presentes alumnos y futuros, es que tengan una buena estadía, refuercen los conocimientos teóricos y logren cumplir el perfil de egreso, es decir que sepan trabajar en cualquier tipo de CESFAM y hacer correctamente y de forma segura, la labor de Enfermería. En general las opiniones de los procesos pasados han sido positivos, y como en todo ámbito de la vida, siempre hay grupos que sobresalen por sobre otros. El equipo de Salud Machalí destaca el orden, conocimiento y proactividad del alumnado. Dentro de la región, la carrera de Enfermería de INACAP es muy valorada, aún más, con la acreditación que tendremos en el corto plazo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario