Salud Machalí crea Comité de Gestión de Reclamos en beneficio de sus usuarios

Estrategia está enmarcada en el eje de Participación Social del Modelo de Atención Integral de Salud, Familiar y Comunitaria del CESFAM Machalí.


La misión del Comité de Gestión de Reclamos del CESFAM Machalí, es asesorar a la Dirección del establecimiento para contribuir al mejoramiento de la gestión APS en el área del usuario a partir de las solicitudes ciudadanas recepcionadas en la oficina OIRS, las que serán consideradas como elementos para la elaboración de planes de intervención en aquellas áreas señaladas como deficitarias por la comunidad usuaria.

La Psicóloga Claudia García, encargada de Participación Social de Salud Machalí indicó que “el Comité de Gestión de Reclamos nace a partir de la necesidad de transparentar las acciones que el CESFAM Machalí hace respecto a las solicitudes ciudadanas que se reciben en la oficina OIRS, desde el instante en que son recibidas, hasta su pertinente respuesta, igualmente su utilización en planes de mejoramiento en aquellos puntos que la comunidad reconoce como más críticos.”


EL Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, manifestó que “como punto de participación de los usuarios, se ha implementado la estrategia de constituir un Comité de Gestión de los Reclamos, instancia que acoge, analiza y compara los reclamos que los usuarios formulan en la Oficina de Informaciones, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (OIRS) de nuestro CESFAM.” 


Además moraga agregó que “nosotros queremos que el equipo de salud y los usuarios integrantes del comité, puedan hacer una reflexión profunda y un trabajo, para elaborar y proponer planes para mejorar y fortalecer la calidad de la atención, incorporando de ésta manera su punto de vista a la gestión del establecimiento en el área ligada al usuario, en el marco del Modelo de Atención Integral de Salud, Familiar y Comunitaria de Salud Machalí”. 

El Comité de Gestión de Reclamos, al igual que otras comisiones internas, dependerá jerárquicamente de la Dirección del establecimiento y asesorará tanto a la jefatura del CESFAM Machalí como a la Oficina OIRS, en aquellos temas relacionados con la gestión del usuario. Los integrantes del comité de reclamos por parte de la comunidad, son; Benjamín Ulloa, Guadalupe Espíndola, Rosa Carranza, Margarita Cavieres, Pilar Muñoz y Angélica Moscoso.

3 comentarios:

  1. Mi reclamo va directamente a la secretaria del cecof de sta teresa ya q fui a pedir hora para mi abuela de 87 años y una para mi hijo q tiene miastenia gravis, espere q diera todas las horas para la gente q habia,me acerco al mesón y le digo si me puede dar otra hora la cual se niega a darme otra hora y le quedan 5 horas disponible, comprendo q si hubiese mas gente no me de otra hora, pero si le sobran perfectamente me hubiese podido dar una, creo q debería tener un poco de empatía con la gente y contestar de buena forma, de lo contrario no debería estar en un servicio público,espero solucionen lo antes posible el problema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi reclamo va dirigido al programa de postrado de machali. tengo una familiar que murio en un hogar clandestino en machali ubicado en arturo prat 1690 en una casa amarilla numero 26 en el condominio las mercedes. mi marido la llevo sin avisarnos y la visitaban del programa postrado, ellos saben que es un hogar clandestino y no han hecho ningun reporte a seremi, porque no es normal que en una casa particular vivan 8 abuelos con demencia, se supone que la gente que trabaja en salud resguardan los derechos de las personas y no han dado aviso que en esa casa esta funcionando un hogar clandestino que no cumple con la normativa, ni con la autorizacion para tener personas. he pedido ayuda en todos los lugares, municipalidad, senama, seremi, consejales y nadie hace nada.

      Eliminar