Salud Machalí capacitó a Adultos Mayores en Terapias Complementarias

Iniciativa estuvo enmarcada en el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de la Atención Primaria de Salud de Machalí. 


El objetivo de la capacitación realizada a Líderes Comunitarios de la tercera edad local, fue entregar técnicas básicas de autocuidado, de fácil práctica y replicación, con el fin de bajar el nivel de estrés, reducir dolores musculares o articulares, mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el sistema inmunológico. Esta capacitación permitirá desarrollar una actividad o servicio importante y útil, aportando alivio y confort de forma activa en su entorno, comunidad o familia.


Ivanka Cristi, kinesióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de Salud Machalí, indicó que “la iniciativa de capacitar a líderes comunitarios adultos mayores en Terapias Complementarias (masaje de cabeza, cuello y columna), nació del resultado del Diagnóstico Participativo que realizó el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes en septiembre del año pasado, en la que participaron directivas de diversos Clubes de Adultos Mayores de la comuna, integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), entre otros usuarios agrupados y no organizados”.


“Tras la realización del Diagnóstico Participativo, se reflejó la necesidad de realizar una capacitación a los líderes adultos mayores de la comuna, que pudieran replicar a sus pares, por ejemplo en técnicas de autocuidado, con la finalidad de reducir los dolores musculares, y ayudar a levantar el ánimo de las personas, ya que mientras se realiza el masaje, se libera endorfinas, hormona que además de aliviar el dolor, actúa como antidepresivo al generar la sensación de bienestar, satisfacción y relajación”, agregó la profesional de Salud Machalí. 


Loreto Cabezas también kinesióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes de Salud Machalí, aseguró que “la recepción de los adultos mayores con el cumplimiento de la capacitación fue muy positiva, les gustó mucho la actividad. En primer lugar se comenzó con una dinámica de inicio de parte de las terapeutas, luego se realizó una exposición teórica-práctica de realización de masajes, de cabeza, cuello y columna, en donde se organizaron en parejas, para realizar la acción encomendada. Al finalizar la actividad, se entregó un diploma por la participación de los asistentes, junto con una carpeta, la cual tenía los contenidos impresos de la capacitación.”


Respecto a las futuras actividades, Loreto Cabezas comunicó que “este año no se tiene contemplado realizar una nueva capacitación, pero si tenemos más actividades masivas. A fines del 2017, realizaremos una exposición fotográfica abierta a toda la comunidad, en donde se pondrá en manifiesto las diversas actividades que han participado nuestros adultos mayores.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario