Salud Machalí recibió autoridades del Servicio de Salud O’Higgins en el marco de la supervisión de la Campaña de Invierno del MINSAL

Director (s) de Salud O’Higgins revisó labor de la Red Asistencial ante alza de consultas respiratorias en la comuna de Machalí.


Hasta dependencias del Centro de Salud Familiar de Machalí, se trasladó el Director del Servicio de Salud O’Higgins (s), Claudio Castillo; quien estuvo acompañado de la Directora de Atención Primaria de Salud, E.U. Eliana Díaz y Nelson Muñoz, Asesor de Dirección de Atención Primaria, con la finalidad de verificar en terreno el funcionamiento de la red asistencial de APS.


El equipo directivo de Salud O’Higgins, además de revisar el trabajo de Salud Machalí, también hizo un llamado a la importancia que tiene el Servicio Atención Primaria de Urgencia (SAPU), el cual descomprime enormemente la atención en los hospitales, “la época invernal es un período de alta demanda de consultas, por lo cual tenemos que estar permanentemente atentos y en alerta para ir viendo cómo responder a los requerimientos de los usuarios”, especificó Claudio Castillo, Director (s) del Servicio de salud O’Higgins.


El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, respecto a la visita de las autoridades de salud regional, indicó que “los cambios de temperatura, como los hemos estando viviendo post lluvias o heladas, pueden producir un aumento más de las consultas respiratorias, y nuestra comuna está preparada para responder a los requerimientos de nuestros vecinos con refuerzo de horas de kinesiólogos, TENS y médicos. La visita de Salud O’Higgins en el CESFAM, constata las estrategias preventivas que estamos instruyendo como comuna”.


En tanto, Rosario Moyano, Kinesióloga de Salud Machalí, señalo algunas medidas para prevenir las enfermedades de invierno, diciendo que “ojalá los menores de un año y la tercera edad, no se expongan a los cambios bruscos de temperatura. En general este cambio del calor al frío y viceversa, hace que se originen cuadros respiratorios que pueden complicarse. No queremos que nuestros usuarios sufran alguna situación de riesgo, por lo tanto se hace un llamado que los niños y adultos mayores, solamente salgan al exterior del hogar, solo cuando sea estrictamente necesario”.


Finalmente, como recomendación es que si una persona solamente tiene un problema como fiebre no muy alta, sin dificultad respiratoria, y no sabe dónde acudir, lo más importante es llamar a Salud Responde, al 600 360 7777, que busca resolver la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. Esta plataforma telefónica está integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario