En el marco del Programa Cardiovascular, Salud Machalí efectuó un evento educativo para diabéticos insulinodependientes en dependencias del CESFAM Dr. Osvaldo Ruz Orrego.
El principal objetivo de la actividad desarrollada fue educar a los usuarios diabéticos en el tratamiento con insulina entregando herramientas que favorezcan el autocontrol y así favorecer la compensación de esta patología crónica.
Los indicadores oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL) señalan que la prevalencia de personas diabéticas en Chile es alrededor del 10%, prevalencia que lamentablemente aumenta día a día por los estilos de vida no saludables que está practicando nuestra sociedad.
La Dra. Karina Paredes, encargada del Programa Cardiovascular local, apuntó que “este tipo de iniciativa busca promover la importancia de la insulina como herramienta para lograr el control metabólico en las personas con Diabetes Mellitus, asimismo informar sobre los tipos de insulina y su efecto en el organismo, la técnica correcta para su aplicación, el conocimiento de signos y síntomas de hiperglicemia o hipoglicemia y su manejo entre otras cosas.”
Además Paredes agregó que “el taller contó con la participación activa de los usuarios, con los cuales se logró corregir algunos errores en la técnica de administración y en el correcto mantenimiento de la insulina, además de aclarar dudas de los usuarios respecto al Programa Cardiovascular de Salud Machalí.”
Dentro del Programa Cardiovascular se está buscando replicar la experiencia que vivieron los usuarios de Salud Machalí, ya que la misión del principal centro de atención primaria de salud de la comuna es educar, promocionar estilos de vida saludable, fortalecer los agentes protectores y modificar los factores de riesgo para prevenir y/o controlar las enfermedades de origen cardiovascular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario