Representantes de cuatro comunas de la región de O’Higgins se dieron cita en dependencias del Centro Cultural de Machalí.
El evento que congregó a más de 50 vecinos de las comunas de Graneros, Mostazal, Codegua y Machalí respectivamente, autoridades locales y personeros del Servicio de Salud O´Higgins, forma parte de una serie de reuniones de similares características, que constituyen parte esencial, del congreso nacional de Atención Primaria de Salud, que se llevará a cabo el 24 y 25 de Abril en la Región Metropolitana, en donde serán presentadas las conclusiones de cada conversatorio realizado a lo largo del país.
La actividad ligada a la participación social de la comunidad, se concentró en las dos preguntas base de los conversatorios, ¿Cómo la Atención Primaria aporta a la Salud de todos y todas?, y ¿Qué necesitamos para lograr una mejor salud en las comunas?. La reflexión, conversación y temas expuestos por los vecinos, comprendieron desde la importancia de aumentar el número de horas médicas de morbilidad para los usuarios, hasta lo trascendental de la promoción y prevención de la salud en terreno.
“Para los profesionales de Salud Machalí que asistieron al conversatorio fue una gran experiencia, ya que pudieron conocer diferente realidades desde la mirada de los usuarios. Esperamos seguir en esta misma línea de participación social, con más y mejores acciones preventivas y de promoción de la salud”, señaló la psicóloga Claudia García, encargada de Participación Social de Salud Machalí.
El Congreso de APS está orientado a generar un espacio de reflexión y discusión participativo respecto al valor social de la Atención Primaria de Salud en Chile, con el objeto de: a)Fortalecer la mirada territorial y construcción colectiva de la salud, b)Fortalecer un sistema de salud basado en atención primaria y centrada en las personas, c)Visibilizar nuestras fortalezas y oportunidades de mejoras y d)Generar un documento de posición consensuado respecto al valor social de la atención primaria en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario