Consejo Consultivo de Salud Machalí más consolidado y con un próspero futuro

La salud municipal realizó una evaluación positiva del trabajo ejecutado por el Consejo Consultivo de Salud (CCS) en Machalí, destacando su participación social en la comunidad.


Adriana Pérez, Asistente Social de Salud Machalí e integrante activa del Consejo Consultivo, señaló que “el año 2016 fue muy positivo para nosotros, principalmente porque se integraron más personas al CCS, por ejemplo; representantes de iglesias, centros de alumnos, nuevas juntas de vecinos, cruz roja, entre otros sectores que no estaban representados. Lo loable es que los nuevos y antiguos dirigentes sociales, asisten de manera más frecuente a la reuniones y se sienten identificados con la salud municipal. También cabe mencionar que desde salud, asisten más representantes; la encargada de Participación Social, la Directora del Depto. de Salud, la encargada de la oficina OIRS, entre otros profesionales. Finalmente el Consejo Consultivo es reconocido por gran parte de los funcionarios y la comunidad debido a su participación social en diferentes actividades locales.


Respecto a las proyecciones para este 2017, Pérez indico que “estoy segura que el presente año será mucho mejor que el pasado, ya estamos consolidados y tenemos un grupo motor que no falla nunca, además espero que nuestro CCS sea más autónomo, por ejemplo; con personalidad jurídica, ya que así será un aporte más pluralista en la comunidad, lo que se traduciría en una participación independiente y en términos administrativos, podrán postular a proyectos o fondos concursables.”


“No hay presupuesto de salud que aguante, sino se trabaja en prevención y promoción de la salud junto a la comunidad, por tanto, ojalá podamos integrar a más dirigentes sociales este año 2017, porque nuestro CCS es un espacio abierto para todos, a veces, los trabajadores o el sistema de salud, ocupa a la comunidad como medio de comunicación o sólo para propagar una información preventiva, pero Salud Machalí tiene como misión contribuir al cuidado de la salud de los machalinos, comprometiéndonos día a día para entregar Atención Primaria de Salud segura, de calidad, inclusiva y humana, con sentido de pertenencia, bajo un modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria, y es por este motivo que están importante el rol del Consejo Consultivo para nosotros” 


El Dr. Enrique Moraga, director del CESFAM Machalí y miembro del Consejo Consultivo, realizó un llamado a los vecinos para participar este 2017, junto a Salud Machalí, expresando que “queremos que el presente año, se añadan más líderes sociales para lograr una mayor participación ciudadana y pluralista en nuestras reuniones, con la finalidad de trabajar juntos y ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Nuestro desafío este año, es convocar a más sectores, por ejemplo; bomberos, agrupaciones folclóricas, deportivas, ambientales, animalistas etc. Están todos invitados para asistir a la primera reunión del año 2017, este 7 de marzo a las 17.30 Hrs., en dependencias de nuestro CESFAM Machalí.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario