Salud Machalí realizó diagnóstico participativo con vecinos de la comuna

Actividad busca mejorar la calidad de atención y dar respuesta de los equipos de salud, ante los requerimientos de los usuarios de la atención primaria.
 

El Diagnóstico Participativo es el proceso conjunto, entre la comunidad y los equipos de salud, que permiten identificar los problemas que afectan a la población de una realidad social, sea un territorio o localidad acotada, dentro de la jurisdicción del establecimiento de salud.


La jornadas guiadas por la encargada de participación social de Salud Machalí, la psicóloga Claudia García, reunió a dirigentes sociales, adultos mayores, líderes religiosos y diversos representantes de la sociedad civil, recopilando sugerencias y opiniones en voz de los propios usuarios. Luego de diversas dinámicas e interacción, los vecinos exteriorizaron sus inquietudes más demandantes, respecto a lo que falta potenciar y mejorar en la atención de salud primaria local.


“Nuestro propósito como equipo de Salud Machalí es obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades. El Diagnóstico Participativo es “una foto” que refleja la situación de salud de una comunidad específica en un momento determinado. Además, es un proceso básico para lograr la participación informada, consciente, voluntaria y organizada de la comunidad en coordinación con la salud local”, señaló la profesional de Salud Machalí, Claudia García.


En esta misma línea, el alcalde de Machalí José Miguel Urrutia indicó que “con este tipo de iniciativas se busca revertir los aspectos deficitarios y potenciar lo positivo, en un servicio público que muchas veces está sobrepasado por la enorme cantidad de pacientes, pero que siempre está disponible para mejorar, a partir de las sugerencias e ideas de los propios vecinos que recurren a él. Lo más destacado es vincular al equipo de salud con la comunidad para realizar un trabajo en conjunto.”

 
A partir de los resultados entregados por el Diagnóstico Participativo, Salud Machalí realizará un trabajo intersectorial, asimismo realización de talleres de; autocuidado, alimentación saludable, promoción de la salud mental, prevención del consumo de alcohol y drogas, pesquisa de síntomas depresivos en entre otros. El público objetivo de las actividades es trasversal, sin embargo las acciones con los adultos mayores de Machalí serán más personalizadas. La coordinación y gestión de Salud Machalí en conjunto con la comunidad va a llevar al éxito las iniciativas a implementar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario