Salud Machalí explica los beneficios de la unidad de farmacia de su centro asistencial

Gastos anuales en fármacos año 2015: $125.419.762


El encargado de la Unidad de Farmacia, Dr. Carlos Wilson, señala que los beneficiarios “son todos nuestros usuarios que mantienen controles vigentes en los distintos programas de atención crónica como lo son el Programa de Salud Cardiovascular, Programa de Salud Mental, Programa de Osteoartrosis, Programa de Enfermedades Respiratorias Infantiles (IRA) y del Adulto (ERA). Esto es conocidos como pacientes crónicos, y tienen un carnet de su programa respectivo entregado por el CESFAM.

“Además se entregan medicamentos a quienes consultan por problemas puntuales, enfermedades de curso agudo. Estos son conocidos como morbilidades (Ej.: Resfrío común, Bronquitis aguda, Lumbago, Golpes o contusiones, etc)”.

En relación a los tipos de medicamentos que se entregan, el profesional de Salud Machalí indicó que “se otorgan a los vecinos todos los medicamentos del Arsenal Farmacológico de Atención Primaria propuesto por el Servicio de Salud O’Higgins y aprobado por resolución exenta N° 834 (27/01/16) desde la SEREMI. Cabe señalar que en Coya, Santa Teresa y Chacayes los usuarios también son beneficiados”.
 

“En el caso de entrega de medicamentos por morbilidades (patologías de curso agudo), deben tener una hora médica. En el caso de pacientes con patologías crónicas, deben tener su carnet de control con controles vigentes tanto con el profesional médico como no médico (psicólogos, enfermeras, nutricionistas)”.

El Médico explicó que tipos de medicamentos (excepciones) se dan el horario SAPU, diciendo que “En nuestro servicio de urgencia se entregan los medicamentos garantizados para patologías GES-AUGE para Infección Respiratoria Aguda (IRA) de manejo ambulatorio en personas menores de 5 años, y las neumonías en adultos mayores de 65 años o más, además de realizar la primera atención”.
 

“Es importante que los pacientes sepan que la atención primaria se rige por normas ministeriales y no existen actualmente instrucciones para la entrega de medicamentos en horario SAPU, salvo las dos excepciones mencionadas anteriormente, que corresponden a diagnósticos GES. Por otro lado existe una creencia muy arraigada de que sólo el medicamento resuelve el cuadro, existiendo un sinnúmero de patologías donde el reposo, hidratación y régimen alimentario adecuado podrían ser suficientes para la sanación. Estimo personalmente que el sistema de salud tanto público (FONASA) como privado (ISAPRES) no daría a vasto desde el punto de vista económico para dicha entrega”.

“Para las personas que creen que se otorgan medicamentos en el horario SAPU, primero debes indicarles cuál es el sentido de la atención de SAPU, puesto que es una atención de urgencia en donde se entrega la primera atención. Lo anterior quiere decir que según criterio médico, basado en los signos clínicos y síntomas que el paciente manifiesta al momento de la consulta, se entregará las indicaciones de cuidado y se procederá a alguna acción determinada si la amerita (Tratamiento inyectable, tratamiento inhalatorio, suero, etc.)”.
 

“En caso que el paciente no experimente mejoría, correspondería una atención en morbilidad para un tratamiento más específico o su derivación a especialidad o a hospital y allí se define un tratamiento con fármacos más prolongado, si lo amerita”.
 
Otro punto que aclaró el Dr. Carlos Wilson, lo que significa el Fondo de Farmacia (FOFAR), expresando que “en 2014 comenzó a implementarse el Fondo de Farmacia (FOFAR), cuyo objetivo es entregar oportuna y gratuitamente los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos. Los medicamentos e insumos médicos que son financiados por este fondo, consideran las siguientes patologías:


Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión arterial, Dislipidemia (colesterol alto) e Insumos para el manejo avanzado de heridas de Pie Diabético”.

“Tenemos un stock de medicamentos en bodega con respecto el Arsenal Farmacológico para establecimientos de Atención Primaria, calculados para satisfacer la demanda de 2 meses, y para medicamentos de FOFAR de 3 meses”.

¿Los usuarios ISAPRES pueden tener acceso a la farmacia de Salud Machalí?, ante esta interrogante el profesional expresó “no tienen acceso, debido a que su cotización no está en FONASA.”


“Nosotros por cada paciente validado para Salud Machalí recibimos un aporte llamado pércapita, que es un poco más de $4.500 mensuales, que sin duda es muy poco, por los costos no sólo en medicamentos, sino también en exámenes, recurso humanos, etc. que representa la atención en salud. Por tanto el aporte que hace nuestra municipalidad es muy importante para satisfacer la demanda de los usuarios”.
 
Finalmente el Dr. Carlos Wilson se refirió al costo de los medicamentos en la Unidad de Farmacia, diciendo que “para los pacientes validados FONASA inscritos en Salud Machalí, la canasta de fármacos de Atención Primaria de Salud no tiene costo. Indudablemente que nuestro servicio debe hacer gastos importantes para contar con los medicamentos”.


La Unidad de Farmacia de Salud Machalí tiene como misión principal, otorgar a nuestros usuarios los medicamentos en forma oportuna y eficiente, siguiendo los protocolos de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, asegurando una entrega correcta y clara del tratamiento prescrito.

Existen 277 tipos de medicamentos en la farmacia, los cuales se dividen en diferentes categorías: cardiovasculares, salud mental, digestivos, hormonas anticonceptivas, aine, corticoides, antihistamínico, respiratorio, vitaminas suplementarias, artrosis, antibióticos, antimicóticos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario