Salud Machalí combate el bullying sensibilizando a niños de la comuna

En el marco del Programa Infantil, el principal centro de asistencial de la comuna, realizó una charla preventiva sobre el bullying y su influencia en la convivencia escolar. 


La actividad dirigida a los alumnos de primero y segundo básico del Colegio Santa Teresa de los Andes de Machalí, tuvo como finalidad generar conciencia de los perjuicios que provoca el acoso escolar, tanto al afectado, su familia y la comunidad estudiantil. El evento educativo fue realizado por las Internas de Enfermería de la U. Tecnológica de Chile INACAP, Yanara Moya y Luisa Cornejo.


La encargada del Programa Infantil de Salud Machalí y supervisora de la actividad ejecutada, la enfermera Lillian Rojas, realizó un balance positivo de la actividad, declarando que “cumplió nuestras expectativas la charla de principio a fin, los estudiantes estuvieron motivados, cooperadores y con muchas ganas de aprender el tema expuesto. Con este tipo de intervenciones esperamos que los niños se den cuenta de los daños que genera el bullying, por lo tanto, un minuto de alegría para el acosador, puede ser un tiempo prolongado de tristeza para el afectado”. 


Respecto a la actividad efectuada, José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, añadió que “cualquier manera de ofensa intencionado que recibe un niño o joven de parte de otros en forma repetida a lo largo del tiempo, es repudiable. Con este tipo de iniciativas se está mejorando la convivencia en la educación local y esperamos que día a día, existan menos casos de acoso escolar. Como salud municipal hacemos frente a esta realidad, es por aquel motivo la actividad efectuada en el Colegio Santa Teresa de los Andes”.


En la iniciativa se desarrollaron diferentes acciones, en primero lugar se mostró un material multimedia a los asistentes, el cual explicaba detalladamente situaciones de acoso escolar con los compañeros, amigos o desconocidos, también se realizó una ronda de preguntas interactivas con los expositores, para conocer las experiencia de los niños en relación al bullying. Finalmente los alumnos diseñaron una “manito preventiva”, para que todo el colegio y familia conociera su repudio al acoso escolar. 

Cifras

1 de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca de un 25% de ellos lo sufre diariamente.

Los índices de acoso son encabezados por las regiones de Arica y Parinacota y de O’Higgins, con un 10,6% y 10,2%, respectivamente, muy por sobre el promedio nacional de 9,2%.

(Fuente: Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario