Escolares de Machalí acordaron combatir el tabaquismo entre sus pares

En el marco del día mundial sin tabaco, Salud Machalí se trasladó hasta el Colegio Diego Portales, con la misión de informar y fomentar la lucha contra el Tabaquismo.


La finalidad del evento realizado en dependencias del establecimiento educacional, fue concientizar a los líderes de cada curso del Colegio Diego Portales (sexto a cuarto medio), sobre el daño que produce la adicción al tabaco, en la etapa escolar, la adultez y a largo plazo, además que conocieran en profundidad el concepto del empaquetado neutro. La actividad fue ejecutada por las Internas de Enfermería de la U. Tecnológica de Chile INACAP Rancagua; Bárbara Videla y Luisa Cornejo.


El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, realizó un balance de la actividad ejecutada, diciendo que “evento cometido cumplió plenamente nuestras proyecciones preventivas como salud comunal, porque fue evidente el grado de compromiso de los estudiantes con la actividad, ya que fueron muy respetuosos en la exposición y participativos con la confección de afiches, y gracias a sus obras, nos dimos cuenta del nivel de aprendizaje que obtuvieron con la charla.” 


El Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, opinó sobre la importancia del evento realizado, indicando que “nuestro deber como salud municipal es explicar en la etapa escolar los daños que causa la adicción al tabaco, puesto que el consumo de cigarrillos en la adolescencia, es aceptada socialmente, por tanto este tipo de actividades preventivas son muy importantes para la comunidad estudiantil. Por otra parte cabe mencionar, que en nuestro centro asistencial, apoyamos con medidas concretas para aquellas personas que se desean dejar el tabaquismo, tenemos un equipo multidisciplinario a disposición de nuestros vecinos, para mejorar su calidad de vida”.


Las acciones que se desarrollaron en el “día mundial sin tabaco” se dividieron en tres etapas, en primer lugar el Centro de Alumnos realizó una obra de teatro alusiva al día conmemorado, posterior a la actuación juvenil, se realizó una exposición por parte de Salud Machalí con material audiovisual de apoyo y láminas informativas para causar impacto en los estudiantes, finalmente los adolescentes confeccionaron afiches con reflexiones acerca de lo expuesto, específicamente con el concepto del etiquetado neutro de las cajetillas de cigarro, junto con esto, los expositores de Salud Machalí entregaron un diploma simbólico a cada asistente a la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario