Estudiantes de Machalí aprenden habilidades para afrontar positivamente problemáticas de la salud mental

Evento está enmarcado en el programa salud mental de la atención primaria de salud (APS).


A través de diferentes talleres preventivos los alumnos de octavo básico del Colegio Arturo Prat, están aprendiendo diferentes habilidades para afrontar positivamente los factores de riesgo que perjudican la salud mental en la adolescencia, en esta oportunidad el tema que se está abordando es la prevención de suicidio.

 Para la encargada del Programa Salud Mental del CESFAM local, la psicóloga Claudia García, lo más destacado de los talleres que se están ejecutando es “poder prevenir factores de riesgo en la población adolescente de nuestra comuna. El suicidio es un problema de salud pública de creciente relevancia en nuestro país, que ha sido señalado como prioridad de la estrategia nacional de la salud.”


García además agregó que “a nivel nacional se estima que alrededor del 2% del total de muertes en el país, ocurren por suicidio, registrándose un aumento de la tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes de 6,2% en el año 1997 a 10.7% en el año 2012. La tasa de mortalidad por suicidio nuestra región, ha continuado su tendencia al aumento, ya que si el año 1997 registraba una tasa por 100.000 habitantes de 8,7%, el 2009 asciende a 12,7%, se observa además, que en estos años la tasa de mortalidad en hombres registra un acrecentamiento constante, con tasas por sobre el promedio nacional. Por eso es de suma relevancia la realización de estos eventos preventivos en la etapa escolar”. 

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien está presente contestemente en las actividades de la salud municipal, se refirió positivamente a la iniciativa preventiva, manifestando que “este tipo de intervenciones con los escolares, dan las herramientas necesarias para afrontar los diferentes problemas que tienen los adolescentes. A diario nos vamos a encontrar con dificultades cotidianas u obstáculos que nos impedirán avanzar en nuestros proyectos o desarrollo personal, por tanto el mensaje que quiero propagar, es ser siempre positivo en la vida y no decaer en los momentos difíciles.”


La misión del Programa de Salud Mental de APS es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, familia y comunidad, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades cognitivas, afectivas, conductuales y relacionales, para el logro de sus metas individuales y colectivas en concordancia con el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario