Municipio creará primera farmacia móvil itinerante para acercar la salud a los lugares más alejados de la comuna

Medida que ya está siendo presentada en los organismos pertinentes, para beneficiar a los habitantes de Coya, Chacayes, Termas de Cauquenes y Perales, entre otros sectores apartados.


Luego de meses de estudio sobre el funcionamiento de las Farmacias Populares y dada las características geográficas que posee Machalí, la comunas más extensas que existe en la Región de O’Higgins, el municipio se vio obligado a innovar en esta materia y decidió crear una Farmacia Móvil Itinerante.

Iniciativa precursora que pretende ser una ayuda económica para aquellos vecinos que residen en las localidades más alejadas, con la finalidad de que puedan acceder y comprar los medicamentos requeridos sin tener que viajar a Rancagua.


“Somos una comuna con más de dos mil quinientos kilómetros de superficie. Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones de Machalí, sobre todo, a las localidades más apartadas, donde las personas no cuentan con una farmacia para comprar algunos medicamentos según sean sus necesidades. Esta es una oportunidad real de lograr cerrar las brechas de acceso, ya no solo económicas sino que también geográficas”, aseveró el alcalde José Miguel Urrutia.

 La directora suplente del Departamento de Salud, Daniela Zavando, aseguró que la importancia de este proyecto pionero en la región recae en que contará con un número mayor de remedios, a parte de los que están indicados para pacientes crónicos y que no sean entregados gratuitamente por departamento de Salud machalinos. Los cuales surgirán a través de una consulta ciudadana para saber cuáles son las necesidades de la gente en esta materia.


“Actualmente, las farmacias populares están dirigidas a un grupo muy importante de la población, pero reducido en cuanto a número. Por eso nuestra idea busca aumentar la cobertura para que las personas tengan la oportunidad de alcanzar aquellos medicamentos que no se encuentran en estas farmacias”, explicó la ex seremi de Salud, Daniela Zavando.

 Opinión que fue compartida por el director del Cesfam, Enrique Moraga, quien agregó que “esta medida municipal contribuirá al trabajo en terreno que diariamente se efectúa tanto en Santa Teresa como en la Posta de Coya o en la estación médico rural de Chacayes, para concientizar a la ciudadanía de la importancia de tiene el autocuidado para que sean partícipes el cuidado de su propia salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario