Salud Machalí invita a tomar conciencia a los ciclistas de la comuna

En el marco del Programa Promoción de la Salud, el principal centro asistencial de la comuna, entregó información preventiva a los vecinos. 


La salud municipal se trasladó hasta la principal ciclovía de la comuna (ubicada en Avenida San Juan) para entregar material preventivo a ciclistas y peatones, los cuales transitan habitualmente por la infraestructura pública exclusiva para ellos. Cabe mencionar que la finalidad de la actividad iniciada en febrero, es prevenir durante todo el año, posibles accidentes de tránsito y concientizar a la población, sobre los daños que puede generar no cumplir las normas de seguridad establecidas por la ley.

“Existen diferentes accesorios que por diferentes razones los ciclistas no utilizan, desde el casco, pasando por los focos o luces, los propios timbres o bocina, hasta el chaleco reflectante. Es sumamente importante utilizar los aparatos anteriormente mencionados, puesto que pueden prevenir accidentes que pueden generar consecuencias insospechadas para la salud” indicó el encargado del Programa de Promoción de la Salud de Machalí, Dr. Enrique Moraga. 


José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, se refirió positivamente a la actividad, diciendo que "cada día más vecinos se trasladan en bicicleta y descongestionan de alguna manera nuestras principales calles, eso es súper positivo, pero además nuestros ciclistas deben pedalear de manera segura, por lo cual la entrega de consejos preventivos es fundamental para poder evitar accidentes”.

Los realizadores del evento preventivo, fueron; la educadora de párvulos e integrante del equipo de promoción de la salud de Machalí, Judith Durana, los alumnos técnico de nivel medio en enfermería del Colegio Diego Portales, Víctor García, Javiera Díaz y Diana Araya. Los ciclistas que pedaleaban por la Avenida San Juan, pudieron recibir consejos preventivos, además de una botella de agua mineral para hidratarse.


Consejos preventivos para los ciclistas de Machalí:

Siempre que se utilice la bicicleta se debe llevar el casco. Cuando circules de noche, reduce la velocidad. Es conveniente avisar a alguien de los lugares que se van a visitar al andar en bicicleta. Si es posible salir acompañado, para tener una ayuda en caso de avería o emergencia. Intentar evitar las carreteras principales con mucho tráfico. Respetar a los demás usuarios de la vía (peatones, patinetas, vehículos, etc.). Respetar las señales del tránsito y las órdenes de los carabineros. Tanto en carretera como en la ciudad, el ciclista debe circular por la derecha de la calzada. Extremar la atención en los cruces. Indica tus movimientos a los demás vehículos. Tener cuidado con la posible apertura de las puertas de los vehículos. No cometer imprudencias y respetar la ley del tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario