En Machalí tú y yo “Juntos contra el cáncer”

El 4 de febrero se conmemora mundialmente el día contra el cáncer, y Salud Machalí no fue la excepción. 


El evento informativo realizado por Salud Machalí, tuvo como finalidad entregar medidas preventivas sobre el cáncer, haciendo hincapié en los daños que produce la exposición al sol, ya que los niveles de radiación son cada vez mayores en la época estival, evitando a futuro un posible cáncer a la piel.

Además en la actividad se entregó información sobre los beneficios de una alimentación saludable acompañada de una regular actividad física, puesto que tener un estilo de vida sano previene diferentes tipos de cánceres. Las realizadoras de la actividad fueron las alumnas técnicas de nivel medio en enfermería del Colegio Diego Portales, Diana Araya y Javiera Díaz, quienes están realizando su práctica en el Centro de Salud Familiar local.


El alcalde Machalí José Miguel Urrutia, se refirió a la ejecución del evento conmemorativo, indicando que “La importancia de estas actividades es que los usuarios puedan conocer la relevancia de prevenir el cáncer, puesto que las consecuencias que genera la enfermedad son dañinas tan para el afectado como la familia. Con este tipo de iniciativas seguimos fortaleciendo el vínculo preventivo que tenemos con los vecinos, porque crear conciencia en la población es parte de nuestra misión como centro de salud familiar, y lo seguiremos haciendo siempre”.

Las herramientas comunicacionales que está utilizando Salud Machalí para prevenir a la comunidad en el mes contra el cáncer son; folletos que contienen información necesaria para abordar el tema, afiches en el CESFAM Machalí, vídeos educativos en los monitores LED del centro asistencial, página web y redes sociales.


Recomendaciones para prevenir el cáncer: No fumar, comer sano, realizar actividad física, hacerse el examen de la próstata (mayores de 45 años), realizarse el PAP (mujeres entre 25 y 64 años), hacerse la mamografía (mayores a 35 años), limitar la ingesta de bebidas alcohólicas, mantener un control médico periódico, protegerse del sol y lavar la boca, lengua y dientes al menos 2 veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario