Telemedicina implementada por Salud Machalí disminuye los tiempos de espera del paciente

Desde Julio de 2012 la Iniciativa del CESFAM Machalí ha permitido beneficiar con medicina a distancia a los usuarios locales, quienes pueden acceder a un especialista en dermatología de forma digital.


El Programa de Teledermatología de nuestro CESFAM, es una interacción médica a distancia entre el médico general de atención primaria y un especialista en dermatología del Hospital Regional Rancagua. La prestación de salud consiste en una toma de fotografías, bajo un consentimiento informado, con el fin de consultar a un médico dermatólogo especialista, quién en un período menor de 10 días orientará al médico tratante del centro asistencial local, con respecto al diagnóstico y el tratamiento de su patología.

Alrededor de 500 pacientes en Machalí, han sido diagnosticados y tratados con el Programa de Teledermatología, además de recibir un seguimiento y controles periódicos. Las ventajas de realizar esta prestación médica es mejorar la pertinencia y la resolutividad en el manejo como en la derivación dermatológica, disminuyendo con creces los tiempos de espera del paciente.
 
 
La encargada en Machalí del Programa de Teledermatología desde el año 2012 es la Dra. Daniella Truffello, quién se refirió a la percepción de los pacientes, con la prestación de salud, señalando “puedo decir que la acogida de los pacientes con el programa ha sido excelente, recibiendo respuesta y tratamiento a sus consultas en tiempos muy breves, lo que genera gran satisfacción.”

Además la profesional de Salud Machalí expresó como ha sido su participación en el Programa de Teledermatología, expresando “el uso de esta plataforma, ha permitido la continuidad de la atención del paciente; una resolución eficaz del problema y disminuir considerablemente la espera por atención dermatológica.”
 
 
Todos los usuarios del CESFAM Machalí pueden beneficiarse del programa, en forma independiente de los rangos etarios, sectores o postas. Pueden ser derivados por otro profesional, o bien acceder por consulta espontánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario