Prevenga una de enfermedades respiratorias más letales que existen; la neumonía

En el marco del día mundial contra la neumonía, el equipo kinésico respiratorio de Salud Machalí, entrega consejos preventivos a la población.
 

La neumonía es una inflamación de los espacios alveolares de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

El encargado del Programa ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto) de Salud Machalí, kinesiólogo Cristofer Labra, indicó los factores de riesgo de la neumonía “principalmente las edades son indicadores de riesgo, por ejemplo menores de 5 años o mayores de 65 años, pero la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, preferentemente en meses fríos, aunque hay neumonías que son más atípica y pueden exteriorizarse en temporada más estival. Otras causas de la patología son; el hacinamiento, pacientes inmunodeprimidos y obviamente cambios bruscos de temperatura.”

 
Labra expresó la principal consecuencia de la neumonía, comunicando que “la muerte es el resultado más importante cuando la enfermedad no es asistida a tiempo, si bien es cierto, las estrategias de los programas IRA y ERA han ayudado a disminuir las hospitalizaciones y/o muertes por neumonía, aún queda mucho por hacer, la mayoría de los pacientes post neumonía, por ejemplo por VRS (Virus Respiratorio Sincicial) o Adenovirus u otros, pueden quedar con daño pulmonar crónico, afectando la función pulmonar y finalmente su calidad de vida.”

El kinesiólogo Cristofer Labra de Salud Machalí, expuso las medidas preventivas para evitar neumonías, diciendo que “Cómo es sabido para evitar enfermedades respiratorias y en este caso la neumonía, debemos tener en consideración: en nuestro hogar debemos tener una buena higiene, tanto personal como en el domicilio, por ejemplo ventilando la casa. Es fundamental eludir cambios bruscos de temperatura, asimismo evitar contacto con personas que están con la enfermedad y en el caso de estar con neumonía, evadir contagiar al resto con un buen lavado de manos y al toser, cubrirse la boca con el antebrazo. Es importante no fumar, ni exponerse a contaminantes, ya que agrava la evolución de la enfermedad”.


En relación a los casos de neumonías en Machalí, el profesional señaló “este ultimo año, tuvimos varias hospitalizaciones por NAC (neumonía) en niños menores de 1 año y adultos mayores, donde los factores fueron la condición climática, la contaminación atmosférica y al interior del domicilio, asociado a que muchos de estos pacientes son crónicos respiratorias (asmáticos, epoc, etc.), favorecieron el desarrollo y la mala evolución de estas patologías. Si bien estos vecinos se recuperaron, se debe mencionar que quedaron con secuelas, por ejemplo; sus defensas más bajas, tos prolongada en el tiempo y una menor función pulmonar. Muchos de los afectados son principalmente adultos mayores, que alteraron su calidad de vida, por tanto se debe tomar conciencia y prevenir es tarea de todos.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario