¿Dolor de garganta? Salud Machalí te ayuda a reconocer una faringitis

Uno de los principales malestares que se da en la época invernal y con mayor consulta médica en APS es la faringitis, y no por estar a días de septiembre se están disminuyendo los casos, es por esta razón que Salud Machalí entrega recomendaciones preventivas para la comunidad.


El Médico de Salud Machalí, Dr. John Ospina, explicó que es la faringitis, expresando “Es una inflamación de la faringe, la cual se encuentra en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe. Esta enfermedad a menudo, es causada por microorganismos virales y bacterianos, también se ve afectada por la contaminación ambiental, el humo de leña y tabaco”.
 
El profesional además agregó “Durante la época invernal es más frecuente la faringitis de origen viral, mientras que las de tipo bacteriana, suelen incrementarse en el cambio de estaciones, sobre todo en la primavera (última quincena de septiembre).


Respecto a las causas más comunes de las bacterias, Ospina manifestó que “Tenemos los estreptococos del grupo A, que llevan a la amigdalitis estreptocócica en algunos casos. Otras bacterias menos comunes que causan dolores de garganta comprenden Corynebacterium, Arcanobacterium, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia pneumoniae”.

Ospina también expresó la importancia de reconocer los síntomas, indicando que “Siempre debemos estar atentos a la sintomatología, por tanto la comunidad debe informarse con las siguientes señales que nos da nuestro organismo, por ejemplo; Fiebre (temperatura mayor a 38 grados), tos seca, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, erupción cutánea, dolor e inflamación en los ganglios linfáticos localizados en el cuello, dolor que empeora al tragar o hablar (odinofagia), dificultad para deglutir (disfagia), sequedad de garganta, voz ronca (disfonía), rechazo a la alimentación (en especial en niños pequeños). Cabe destacar que el síntoma principal es un dolor de garganta acompañado de sensación de picazón en la faringe.


Recomendaciones para prevenir la faringitis por el Dr. John Ospina

Sus causas son predominantemente contagiosas, por lo tanto, la mejor prevención es practicar una buena higiene. Siga estos consejos y enseñe a su entorno a realizar lo mismo:

Evita compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Lávese las manos cuidadosamente y a menudo, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de estornudar o toser.

Tosa o estornude en un pañuelo desechable y tírelo a la basura.

Use desinfectante a base de alcohol de manos, cuando el jabón y el agua no estén disponibles.

Limpie con regularidad los teléfonos, controles remotos de televisión y teclados de computadoras con un limpiador desinfectante (espray en tiendas especializadas). Cuando usted viaje, limpie los teléfonos y controles remotos de su lugar de hospedaje.

Evada el contacto cercano con personas enfermas.

Debemos consultar a un médico cuando los síntomas a mediano plazo no mejoren, por ejemplo; fiebre persistente, debilidad generalizada y rechazo a la alimentación.

1 comentario:

  1. Amo me duele la garganta me salió como una afta en el lado derecrd de la amígdala se me inflamó y por ese motivo no puedo comer como curarla

    ResponderEliminar