En Machalí la salud municipal lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra el papiloma humano

El director del CESFAM Machalí, Dr. Héctor Moraga, junto a su equipo de vacunación local, encabezaron el inicio de la campaña escolar contra el virus papiloma humano (VPH) en la comuna.
 

La autoridad comunal compartió con las escolares vacunadas, y con los docentes a cargo del evento preventivo realizado en el Colegio Arturo Prat y enfatizó en que la vacunación contra el VPH tiene por objetivo proteger a las niñas contra el Cáncer del Cuello del Útero, que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes a mujeres en edad reproductiva.

Actividad que fue alabada por la máxima autoridad de la comuna, José Miguel Urrutia, ya que “demuestra el compromiso y la preocupación que existe en nuestro Departamento de Salud y en sus profesionales por entregar una atención de calidad. Especialmente, en un tema tan importante como es el cáncer del Cuello del Útero, una enfermedad poco conocida por la comunidad y donde se deben realizar medidas que permitan prevenirla a tiempo”.

 
Alicia Gómez, Inspectora de Ciclo del Colegio Arturo Prat, se manifestó muy agradecida con el operativo de vacunación efectuada en su establecimiento educacional, indicando que “Haber realizado el lanzamiento de la Campaña Escolar Contra el Papiloma Humano en nuestro Colegio, nos llena de orgullo, asimismo cabe recordar que la vacunación en los estudiantes realizó de manera eficiente y eficaz, además quiero destacar el profesionalismo con el cual se realizó la inmunización, puesto que el equipo de Salud Machalí generó confianza y cercanía con las niñas”.

El Director del CESFAM Machalí, Dr. Héctor Moraga, destacó la cobertura de la vacuna en la comunidad, diciendo que “Esta vacuna que se incorporó el año 2014 al Plan Nacional de Inmunizaciones, se aplica eficientemente por nuestro equipo de salud, abarcando todos los sectores de la comuna, desde Santa Teresa hasta Chacayes. Es un gran esfuerzo que realizamos como comuna, y lo efectuamos con responsabilidad y eficacia.”

 
Finalmente la autoridad de salud agregó “Cómo institución debemos mantener los mejores estándares de salud en nuestra comuna, y una de estas formas, es a través de los colegios donde se puede ir previniendo y educando en promoción, y difusión a la población más joven, como lo fue en esta oportunidad, la inmunización que se aplicó en las escolares del Colegio Arturo Prat”.

Ministerio de Salud Informa

Como parte de la continuidad del programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), iniciado el año 2014, el Ministerio de Salud vacunará este año gratuitamente a todas las niñas que estudian en establecimientos de educación pública y privada. El programa considera la aplicación de una primera dosis a las alumnas de cuarto año básico, y una segunda (y última dosis) a quienes cursen el quinto año básico.

 
Adicionalmente, se decidió extender la vacunación a las estudiantes de sexto y séptimo básico, con miras a que desde el año 2016 todas las niñas que egresen de la enseñanza básica estén protegidas contra el Virus del Papiloma Humano. Al igual que en el caso anterior, estas vacunas requiere de dos dosis, por lo que todas las niñas que se vacunan por primera vez recibirán la segunda dosis el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario