En Machalí se realizó positiva educación en alimentación saludable para diabéticos

En el marco del Programa Cardiovascular, nutricionistas de Salud Machalí efectuaron un taller informativo y educativo para usuarios diabéticos.
 

La actividad tuvo como finalidad entregar pautas nutricionales y enseñar de manera perceptible, la importancia de una alimentación saludable en los diabéticos, además se abordaron otras temáticas, tales como; mejorar los niveles de compensación de los pacientes, optimizar el control metabólico de los usuarios, aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico y adquirir estilos de vida saludables. El evento educativo fue ejecutado por la nutricionista Ivania Luengo y el nutricionista David Tapia.

La Encargada del Programa Cardiovascular, la Dra. Karina Paredes, se refirió de la importancia de la realización de los talleres nutricionales para diabéticos, expresando que “Según cifras oficiales del MINSAL la diabetes, tiene una prevalencia del 9,5%, con una marcada tendencia a presentarse cada vez más en personas más jóvenes, esta tendencia negativa, está directamente relacionado con cambios en los hábitos alimenticios y en estilos de vida que son cada vez más sedentarios.


Paredes dio algunas recomendaciones para evitar la manifestación de la diabetes o a lo menos postergar su iniciación, indicando que; las personas deben realizar dietas bajas en hidratos de carbono y azúcar, además actividad física, a lo menos 30 minutos, 3 veces por semana, siempre que la condición clínica lo permita, también eliminar el tabaquismo y la sal de las comidas, por lo contrario se debe aumentar el consumo de fibra. Cabe mencionar la ejecución de actividades recreativas para disminuir el sedentarismo y finalmente la comunidad tiene que realizarse controles periódicos de salud (Examen de Medicina Preventiva).”
 

“Lo anterior es especialmente aconsejable en aquellas personas que tengan antecedentes familiares de diabetes mellitus, especialmente si son familiares en línea directa (padres y hermanos), en quienes el componente hereditario juega un papel importante, cabe señalar que quienes tengan factores de riesgo como obesidad, antecedente de diabetes gestacional o pre diabetes, también están expuestos a la enfermedad”, finalizó la profesional.
 
María Monsalve, vecina asistente a la actividad, valoró la iniciativa de Salud Machalí, señalando que
“El taller me pareció muy interesante, puesto que aprendí informaciones nuevas respecto a la alimentación en los diabéticos. Además quiero destacar la participación de los nutricionistas en la actividad, fueron claros y lúdicos con los participantes. Espero que a futuro se hagan más iniciativas para los diabéticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario