Vuelven las Cirugías Menores a Machalí

Exitosa iniciativa que mejoró la calidad de vida a 300 vecinos de Machalí el año pasado, regresa para efectuar procedimientos cutáneos ambulatorios de baja complejidad.


Al igual que el año 2014, la iniciativa de Salud Machalí tiene como finalidad resolver los procedimientos cutáneos ambulatorios de baja complejidad, que no son resueltos por la atención secundaria. Cabe mencionar que las cirugías menores son realizadas por dos médicos cirujanos (distintos turnos) y un técnico en enfermería. Pueden acceder al beneficio, todos los usuarios que estén inscritos en los centros de salud de la comuna (CESFAM Machalí, Estación de Enfermería Santa Teresa y Posta Rural de Coya).

El Director del Departamento de Salud de Machalí, Sr. Denis Munita, se refirió al beneficio que se está entregando desde el año pasado a los vecinos, expresando que “El municipio día a día se esfuerza para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, especialmente en el área de la Salud, por tanto iniciativas como la Sala de Cirugías Menores, son prestaciones médicas que pueden cambiar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.”


El Dr. Enrique Moraga, Director del CESFAM Machalí, se refirió a las expectativas que tiene para el año 2015, en el funcionamiento de la Sala de Cirugías Menores, indicando que “Esperamos que el presente año sea tan exitoso como el 2014, así con este tipo de acciones, podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna. Esperamos que a futuro se puedan agregar otras prestaciones de salud que beneficien a la comunidad.

María Pilar Arenas, usuaria beneficiada el año 2014, destacó positivamente la experiencia vivida en la Sala de Cirugías Menores, señalando que “El proceso y resultado de mi procedimiento médico fue buenísimo, porque yo había visto resultados de cirugías con quemaduras similares a las mías, en otras personas, y no quedaban tan bien como lo fue en mi caso. Me gustaría destacar el gasto económico que tuve, el cual fue $0. En la actualidad cualquier tipo de procedimiento ambulatorio lleva consigo un gasto monetario. Estas oportunidades hay que aprovecharlas y yo lo hice”.


Los procedimientos que se realizan en la Sala de Cirugía Menor del CESFAM Machalí desde el año pasado, corresponden a una serie de procedimientos quirúrgicos ambulatorios sencillos con anestesia local de bajo riesgo para el paciente. Dentro de los cuales se destacan: Cirugía de extirpación de quistes sebáceos, Cirugía de extirpación de quistes nevus, Cirugía de extirpación de verrugas, Cirugía de extirpación de granulomas, Cirugía de extirpación de quistes papilomas, Cirugía de extirpación de quistes acrocordones, Onicectomia parcial y total, Drenaje de panadizo, Drenaje de abscesos cutáneos, Biopsias punch y Sutura de heridas simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario