Salud Machalí promueve la importancia de las colaciones saludables en la población escolar

En el marco del Programa de Promoción de la Salud de la comuna de Machalí, el nutricionista David Tapia entregó información necesaria sobre la importancia de las colaciones saludables en la etapa escolar.


Las Colaciones Saludables son pequeñas porciones de alimentos que se consumen a media mañana y a media tarde entre las comidas habituales, cabe mencionar que incorporan alimentos naturales o elaborados, y deben tener un valor calórico aproximado entre un 10% a 15% del total de la dieta. Es aconsejable que esta comida contenga hidratos de carbono, proteínas y grasas, tales como; frutas, verduras, frutos secos, productos lácteos semidescremados y cereales integrales que no contengan azúcar.

Cabe mencionar que los preescolares (2 a 5 años) deben consumir solo una pequeña colación de no más de 100 calorías, en cambio para los escolares se recomienda una merienda de alrededor de 150 calorías y para adolescentes una porción que contenga cerca de 200 calorías.


El Nutricionista de Salud Machalí David Tapia, destacó lo positivo de consumir una alimentación saludable, indicando que “Nutrirse de una comida sana, nos ayuda a tener una alimentación ordenada y razonable para nuestro organismo. Las colaciones están hechas para evitar que una persona llegue a una comida (por ejemplo, un almuerzo) con abundante hambre y que consuma en ese momento una densidad calórica mayor a la requerida para su contextura física. Un elemento fundamental para que una comida pueda ser considerada como una colación, es que tiene que ser utilizada simplemente para mantener al apetito, no para dar completa satisfacción”.

En relación a los responsables de promover hábitos saludables en la población infantil, Tapia expresó que “Toda la comunidad es responsable de la alimentación de los niños en algún grado, por ejemplo los trabajadores de la salud y los profesores, sin embargo los principales promotores de estilos de vida saludables son los padres y apoderados, ya que son las personas que compran la alimentación de los infantes. En la niñez la calidad de vida de los pequeños depende exclusivamente de los actos de los progenitores o cuidadores”.


El profesional de Salud Machalí se refirió a la importancia de generar hábitos de alimentación saludable en la etapa preescolar, diciendo que “Generar hábitos en la época preescolar es súper importante, puesto que a una edad temprana se empiezan a generar conductas de vida, dentro de las que podemos mencionar; los estudios, la higiene, el descanso y la propia alimentación. Existen algunas recomendaciones para persuadir a los pequeños, por ejemplo; a) Los niños no siempre están interesados en probar nuevos alimentos, por eso se debe ofrecer los nuevos productos en porciones pequeñas, también se pueden presentar de forma atractiva los diferentes comestibles, y enseñar a probar todos las comidas en un ambiente relajado, sin presiones, malas caras o castigos”.

Una de los grandes problemas que tiene la sociedad es cambiar tardíamente los hábitos saludables, por ejemplo en la adolescencia, con respecto a esta dificultad el nutricionista de Salud Machalí, dijo lo siguiente “Es posible corregir los estilos de vida de los jóvenes, sin embargo es más complejo, ya que la mayoría de las comidas que consumen los adolescentes es fuera del hogar, siendo de su preferencia aquellos productos cuyas preparaciones contienen gran cantidad de grasas saturadas, azucares refinados y sal, asimismo es importante señalar que debe existir un compromiso del núcleo familiar por adoptar hábitos saludables, que incluya una alimentación sana acompañada de actividad física”.


Ejemplos de colaciones saludables:

Colación 1: 1 Fruta Pequeña 

Colación 2: 1 Huevo Duro 

Colación 3: 1 Yogurt semidescremado o descremado.

Colación 4: 1/2 Sándwich (pan integral) con palta, quesillo o jamón de pavo y verduras.

Colación 5: Frutas desecadas o deshidratadas pasas (20 unidades), ciruelas (3 unidades), higos (2 unidades).

Colación 6: Leche semidescremada. (200cc) 

Colación 7: Semillas por ejemplo; maní (15 unidades), almendras (13 unidades), nueces (3unidades).

Colación 8: 4 Galletas integrales con palta, quesillo o jamón de pavo. 

Colación 9: Postre de leche casero con endulzante natural libre de calorías.

Colación 10: Queque de zanahoria sin azúcar o 1 galletón integral sin azúcar.

Colación 11: 1 Paquete individual de arroz inflado (Natur).

Hidratación: Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario