Machalinas aprenden habilidades emocionales para mejorar su vida y entorno

En el marco del Programa de Salud Mental, el CESFAM Machalí realizó el taller “Bien-Estar” para potenciar y solucionar las habilidades emocionales de sus usuarios.


El objetivo de la actividad realizada fue entregar apoyo, orientación y estrategias de afrontamientos a pacientes que presentan diagnóstico de trastorno ansioso, y que además asisten regularmente con médico y psicóloga al CESFAM Machalí. También se entregaron herramientas para que cada paciente por sí mismo, busque soluciones a sus problemas y pueda mejorar su calidad de vida en favor de su bienestar físico, mental, familiar y social.

La ejecutora de la actividad, la psicóloga Andrea Mancinelli, se refirió a la recepción de los usuarios con el taller, expresando que “Hubo gran aceptación por la acción cometida, ya que todos los pacientes que pudieron asistir al taller “Bien-Estar”, tuvieron siempre una actitud respetuosa y de colaboración, demostrando en cada sesión sus deseos de superarse a sí mismos, con alegría y entusiasmo, tomando en consideración las orientaciones mías”. 


En relación a las expectativas que tenía antes de iniciar la actividad, Mancinelli indicó que “Totalmente se cumplieron mis proyecciones en el taller, puesto que lograron participar en promedio 10 pacientes, otros por motivos laborales no pudieron concurrir, pero los que asistieron frecuentemente a las 5 sesiones del taller Bien-Estar, lo hicieron con buena disposición y logramos trabajar todos los temas y actividades que tenía propuesto para ellas”.

La profesional se refirió al futuro de los talleres del Programa Salud Mental, manifestando que “Esperamos seguir realizando estas iniciativas, ya que como profesionales de la salud mental, siempre estamos dispuestos a buscar formas innovadoras de brindar un mejor apoyo a los pacientes, cabe mencionar que también depende del tiempo que tengamos, ya que a veces por la alta demanda de usuarios para atención individual, no siempre es posible tener constantemente este tipo de actividades, pero en la medida de lo posible siempre estaremos proponiendo cosas nuevas para nuestros vecinos”. 


La usuaria Elba Espinoza asistente a la actividad, destacó la iniciativa de Salud Machalí, diciendo que “Lo que más me gusto del taller fue el profesionalismo de la psicóloga, ya que en cada sesión se veía un compromiso y un apoyo por parte de ella. Espero que siga este tipo de actividades todo el año, y hablo por todas mis compañeras, asistir a este tipo de acciones nos daba energía y nuevos ánimos para iniciar la semana que se aproxima. Necesitamos más talleres, nos hizo muy bien, tanto en los físico como lo emocional”. 

El taller tuvo diversas sesiones, las cuales tenían diferentes temáticas y objetivos, dentro de los que se puede mencionar; la reestructuración cognitiva (cambiar los pensamientos negativos a positivos), la expresión emocional (aliviar la carga sentimental de los problemas, reconocerse a sí mismo y tomar decisiones a partir de la forma en que enfrentamos y la propia confianza), técnicas de relajación y meditación (para el equilibrio y conexión entre la mente, cuerpo y espíritu), el autocontrol (formas para controlar la ira y potenciar el autocontrol de emociones) y por último el autoestima (para la aceptación, valoración y potenciar la seguridad en sí mismo, de tal manera de disminuir los miedos, ansiedad e inseguridad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario