12 consejos para prevenir el estrés postvacacional

Salud Machalí entrega consejos a la comunidad para prevenir una de las principales problemáticas de salud mental que se origina finalizando el verano, el denominado “estrés postvacacional”.

 
Con el inicio del mes de Marzo, gran parte de la población chilena vuelve a retomar la “rutina” y con ello el inicio de clases, del trabajo, el pago de cuentas, etc., un sin número de situaciones que generan preocupación y tensión en las personas, es por estos motivos que Salud Machalí, por medio de la Psicóloga Catalina Pérez, realizó un plan preventivo contra Estrés Postvacacional.

La profesional de Salud Machalí indicó que el estrés es “La respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes, en esta ocasión es volver a la sistematización de actividades, por ejemplo; en la planificación y organización del tiempo con la familia e hijos, o simplemente la distribución de dinero en los diferentes gastos que se presentan en Marzo. Por tanto es importante estar preparado y consiente de los diferentes escenarios que se nos presentaran post vacaciones”. 


Consejos para enfrentar y prevenir el Estrés Postvacacional, por la Psicóloga de Salud Machalí, Catalina Pérez. 

1.- Realizar actividad física; por ejemplo caminando todos los días al menos treinta minutos, subir escaleras o actividades caseras, esas acciones son suficientes para realizar ejercicio físico.

2.- Dormir lo suficiente o tomar una siesta. Lo correcto son 8 horas diarias.

3.- No abusar del alcohol, café, tabaco y otras sustancias excitantes, cuanto más compuestos se junten, más fácil es que se disparen los niveles de ansiedad y estrés negativo.

4.- Promover las relaciones sociales: conversar o compartir con amigos y/o familiares, son un factor protector para la salud mental y física.

5.- Organizar el tiempo de nuestras actividades, estableciendo horarios. Es fundamental para poder descansar, no estar preocupados y que no se produzcan olvidos importantes. En caso de tener hijos en etapa prescolar o escolar, establecer horarios en general, de aseo, alimentación y estudio.

6.- Dejar tiempo para todo; para trabajar, para descansar, la familia o simplemente el ocio.

7.- Saber seleccionar actividades cuando no podemos hacer todo. Es trascendental aprender a establecer prioridades y delegar tareas, para que lo “urgente” no nos distraiga de lo importante y luego se produzcan errores y ataques de ansiedad innecesarios.

8.- Respiración: Inspirar lento y profundo, tomar aire desde el estómago y no desde el pecho. Esta acción ayuda a equilibrar el cuerpo a nivel físico, emocional y mental.

9.- Disfrutar la naturaleza: Tomarse un tiempo el fin de semana, por ejemplo ir de paseo al cerro o realizar actividades al aire libre. Priorizar el contacto con la naturaleza antes de quedarse acostado viendo televisión o con el teléfono móvil.

10.- Ordenar la casa: El desorden en el hogar desorienta y causa problemas con el núcleo familiar. 

11.- Alimentación saludable. Para tener una buena salud mental es primordial que nuestro organismo tenga una dieta equilibrada, especialmente con frutas y verduras. 

12.- Finalmente si persisten los síntomas y no se puede salir adelante por sí mismo, debe consultar con un Psicólogo.


Finalmente la psicóloga afirmó “Las técnicas o consejos entregados están al alcance de la mano, y no requieren de un costo económico, asimismo no son de difícil acceso. Para llevar a cabo las recomendaciones se debe estar motivado y con ganas, y de eso dependerá el éxito que tengan los pacientes de sobrellevar el estrés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario