¿Sabe usted, que es un CESFAM?

Ante el desconocimiento general de lo que es un Centro de Salud Familiar, Salud Machalí por medio de la Asistente Social Ana María Valenzuela orienta a los vecinos de la comuna.


La profesional de Salud Machalí diferenció el trabajo que realiza un CESFAM con un consultorio común, señalando que “La labor que realiza los centros de salud familiar incorporan una atención integral del usuario, no solo se da tratamiento y atención médica a la enfermedad como tal, también se investiga sobre el contexto social, familiar y ambiental donde vive el paciente. Además en un CESFAM se trabaja con un equipo multidisciplinario (enfermera, matrona, dentista, médico, nutricionista etc.), todos los profesionales del centro asistencial al servicio del usuario”. 

Ana Valenzuela además agregó “Cabe mencionar que un CESFAM se trabaja con estudios de familia, en dónde los profesionales investigan a fondo y realizan seguimientos para solucionar los problemas generales y específicos que tienen los vecinos. Por otra parte en un Centro de Salud Familiar se sectoriza a la población, para que la atención sea más eficaz y eficiente”.


“Otro punto a destacar es el énfasis promocional y preventivo que realiza un CESFAM a través de sus programas y profesionales, todos comprometidos para salvaguardar la salud de los usuarios, asimismo la comunidad actúa como un ente participativo y constante en las labores médicas y sociales que realiza un Centro de Salud Familiar”.

En relación a los modelos de atención de un consultorio común y un CESFAM, Valenzuela indicó que “Un centro asistencial que no es un Centro de Salud Familiar proporciona cuidados básicos en salud con un enfoque biomédico, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; y atienden en forma ambulatoria, en cambio en un CESFAM se imparte el Modelo de Salud Familiar, donde la población se encuentra sectorizada, y se trabaja con un equipo de profesionales por sector, analizando en conjunto los problemas que cada familia presenta, trabajando también con la red comunitaria y social, entregando un respuesta integral a las necesidades que los usuarios presentan, en síntesis se genera un vínculo emocional más allá de la consulta con el profesional de la salud”.


Finalmente la Asistente Social manifestó su opinión respecto a los positivo que es el trabajo en un CESFAM, diciendo que “Lo mejor de trabajar en un Centro de Salud Familiar es el modelo Biopsicosocial, el cual se ejecuta en conjunto con la comunidad, puesto que se realiza en equipo, habiendo elaboración de las tareas profesionales más coordinadas y enlazadas, lo que facilita la atención eficiente, eficaz y oportuna hacia los usuarios, por lo tanto el paciente nos ve como un familia y no como un ente desconocido y lejano. Cada día damos lo mejor de sí y nos esforzamos como Salud Machalí en entregar una mejor calidad de vida hacia los vecinos de la comuna”.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario