¿Cómo prevenir la dermatitis de contacto en verano?

Salud Machalí a través del Dr. Ronald Espín dio consejos a la comunidad para prevenir una de las principales alergias que se da en la época estival, la irritante “Dermatitis de contacto”.


Según el Dr. Ronald Espín la dermatitis de contacto es “Una inflamación aguda o crónica de la piel provocada por sustancias que entran en contacto con ella. Cabe mencionar que la reacción alérgica a menudo se demora, y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición. En verano la dermatitis se da con mayor frecuencia debida al níquel (elemento alérgeno), puesto que existe un mayor uso de accesorios (por ejemplo; joyas de fantasía) que están en directo contacto con la piel.”

El profesional de Salud Machalí indicó los alérgenos más comunes que producen la dermatitis de contacto, diciendo que “Existen diferentes factores que generan dermatitis, por ejemplo: plantas como la hiedra, níquel y otros metales, medicamentos antibióticos, especialmente los aplicados a la superficie de la piel (tópicos), anestésicos tópicos, caucho o látex, cosméticos, telas y ropa, detergentes, disolventes, adhesivos, fragancias, perfumes y otras sustancias químicas”.


Respecto a los síntomas de la problemática de salud, el Médico manifestó que “Las reacciones alérgicas pueden originar inesperadamente o sólo después de meses de estar expuesto a un factor de riesgo. La picazón de la piel es un síntoma común. En el caso de una dermatitis alérgica, la picazón puede ser grave, asimismo si es causada por un irritante también puede provocar dolor o ardor. Por tanto debemos estar atento al tiempo que se prolonga el síntoma como al color producido”. 

Recomendaciones para la comunidad por el Dr. Ronald Espín 

1) Tratar de identificar el agente que causa la dermatitis y evitarlos.

2) Si comienza con los síntomas de una dermatitis, usted debe lavarse el área afectada con agua abundante, evitando rascarse intensamente, si las molestias no decantan, debe consultar con médico.

3) No debe auto medicarse.

4) Para recordar; Si anteriormente ya consulto a su doctor por un cuadro similar, esto no quiere decir que deba usar el mismo medicamento, por tanto deberá acudir al médico nuevamente para un diagnóstico y tratamiento diferente al anterior.


La misión de Salud Machalí es ayudar a mejorar el bienestar físico, mental y social de la población de la comuna de Machalí, a través de la entrega de una mejor Atención Primaria de Salud, con un enfoque participativo, orientada a lo social, la promoción de la vida saludable, la rehabilitación y el cuidado, satisfaciendo oportuna y de manera eficiente las necesidades de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario