Salud Machalí firmó convenio de cooperación con Colegio Diego Portales

El proceso comenzará en enero de 2015 y contempla que los estudiantes efectúen entre 450 y 500 horas de prácticas.


Gracias al convenio de cooperación mutua firmado por la Municipalidad de Machalí y el Colegio Diego Portales de Machalí, sus alumnos de la primera generación de la carrera “Técnico Nivel Medio en Enfermería” realizarán sus prácticas profesionales en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Machalí. Proceso que comenzará en enero de 2015 y que contempla entre 450 y 500 horas de prácticas.

El alcalde José miguel Urrutia, aseguró que la importancia de esta alianza recae en que "permite que los jóvenes tengan la posibilidad de realizar sus prácticas dentro de la comuna. Especialmente para los alumnos de este establecimiento educacional que, en su mayoría, son jóvenes vulnerables y con esta medida los ayudamos a que no destinen recursos extras en locomoción con el objetivo de llegar a sus centros de práctica”.


Opinión que es compartida por Carolina del Valle, directora del Colegio Diego Portales, quien sostuvo que “conseguir que nuestros 11 alumnos, que hoy egresan de efectúen sus horas de práctica en un lugar tan prestigioso como el Departamento de Salud de Machalí, tiene gran significación ya que no sólo podrán en práctica los conocimientos aprendidos sino que estarán en un lugar más cercano a sus hogares. Es decir, se transforma en un gran ahorro económico para sus familias”.

Mientras el director del Departamento de Salud, Denis Munita, expresó las altas expectativas que surgen con esta iniciativa. Las que surgen por “la excelente malla y preparación pedagógica” que tiene este colegio machalino, cuya matrícula es de 420 estudiantes.


Además, Denis Munita destacó la importancia de este primer convenio estudiantil que firma el área de Salud municipal ya que “nos permite crear un vínculo y circulo virtuoso porque son gente que se atiende en el Cesfam; son personas que nos conocen bien. Por lo tanto, van a atender mucho mejor a nuestros pacientes”.

Respecto al desafío que este convenio representa para dicho establecimiento educacional subvencionado, la directora de la carrera, Alina Rodríguez, comentó que “tenemos una gran tarea por delante primero con los adultos para que demuestren de manera exitosa todo lo aprendido y, para nosotros, significa que nuestros alumnos se inserten en el área de salud. Nuestra finalidad es que ellos continúen con sus estudios y así mejoren su calidad de vida ya que el 85 por ciento del alumnado es vulnerable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario