Una correcta alimentación en los diabéticos es fundamental para una buena calidad de vida

En el marco del Programa Cardiovascular y el mes mundial contra la diabetes, Salud Machalí por medio de la Nutricionista Ivania Luengo, entregó consejos preventivos a la comunidad.


En nuestro país según la última Encuesta Nacional de Salud, el 9,4% de la población sufre de Diabetes Mellitus tipo 2, lo que equivale a un millón dos mil habitantes. Respecto a lo anterior es una cifra alarmante, si consideramos que respecto de la misma “Encuesta” realizada en el año 2003, la cantidad alcanzaba sólo al 6,7%.

Los malos hábitos alimenticios han ayudado a que cada vez sean más las personas que padecen este mal y para quien la solución a este problema es mucho más simple. Según la Nutricionista Ivania Luengo “El régimen alimenticio que debe llevar un paciente con diabetes no difiere mucho de lo que entendemos por alimentación saludable, ya que debe tener un aporte adecuado de energía de acuerdo a su estado nutricional y tener cuidado con los carbohidratos de su dieta, ya que se recomienda que éstos sean complejos (arroz, pasta y vegetales), evitando los simples, como la sacarosa y la fructosa”.


Respecto al azúcar Luengo, señalo que “Mantener buenos hábitos alimenticios mediante una dieta equilibrada, proporciona al organismo la energía suficiente para mantener la funcionalidad normal, y la reparación celular, entre otras múltiples actividades. En el caso de un paciente diabético, el consumo de azúcares simples, generan un alza importante y rápida de la glicemia (azúcar en la sangre). Si el paciente mantiene altos estos niveles por sobre los normales, puede desencadenar problemas a nivel de retina, riñones, disminución de la sensibilidad a nivel de las extremidades, entre otros”. 

Además la experta en nutrición añadió que “Por lo anterior, se deben eliminar de la dieta los alimentos ricos en sacarosa (azúcar) y fructosa, y es importante leer el etiquetado nutricional de los envasados, ya que así evitamos consumir alimentos que no están permitidos en la dieta. Como dato; los ingredientes de los distintos productos envasados se mencionan en el orden de mayor a menor, por ende, si el azúcar de ese producto está dentro de los primeros ingredientes mencionados, es porque la posee en gran cantidad. De todas formas, los pacientes con diabetes deben elegir alimentos libres de azúcar”.


La profesional de Salud Machalí expresó la importancia de realizarse una Calorimetría Indirecta, diciendo que “Cuando se ha detectado Diabetes en una persona, es importante que siga una dieta adecuada a sus necesidades diarias, y el mejor mecanismo para saber cuál le corresponde es realizándose una Calorimetría Indirecta, con el objetivo de evaluar el gasto calórico en reposo, considerar la actividad física, y el total de calorías adecuadas para el paciente; de ese total, un 55%, aproximadamente, debe ser de carbohidratos. Lo ideal es que una dieta siempre sea personalizada, y en el caso de pacientes con obesidad, debe haber una restricción calórica de acuerdo a los hábitos alimenticios y el control glicémico que se lleve de cada persona”.

Ivania Luengo también se refirió a la diferencias de pacientes Insulino Dependientes con los que tienen Diabetes Mellitus, indicando que “Las personas que son Insulino Dependientes no tendrán la misma dieta que un paciente con Diabetes Mellitus, puesto que a los primeros se les indicará un régimen alimenticio que depende de la dosis de insulina, horarios y tipo de insulina que el paciente se inyecta. Y aunque en ambos casos la misión es mantener el control glicémico adecuado, en éste se debe tener especial cuidado con los altos dígitos de insulina, con el fin de evitar hipoglicemias”.


“Cabe mencionar que es importante que se mantengan los niveles de sodio controlados, ya que la mayoría de los pacientes con Diabetes tienen hipertensión asociada, por lo que se recomienda disminuir considerablemente la sal de la dieta, en las preparaciones de los alimentos y al momento de elegir un producto. Un alimento reducido en sodio es el que aporta menos de 140mg de sodio por porción. Respecto de otros hábitos alimenticios, como el consumo de agua, éste no tiene restricción en los pacientes con Diabetes, pero es importante en ellos chequear la función renal, ya que de no considerarlo se podrían ocasionar problemas graves a la salud”.

Finalmente Ivania Luengo concluyó que “La recomendación es que un diabético siempre debe mantener una dieta equilibrada y una vida saludable, ya que el despreocuparse podría elevar el riesgo cardiovascular y presentar enfermedades asociadas que deteriore paulatinamente la salud”.

Alimentos permitidos para diabéticos
Alimentos prohibidos para diabéticos
Edulcorante
Azúcar
Harinas integrales y ricas en fibra: Pan integral o de salvado, arroz integral.  
Harinas refinadas: Pan blanco, pastas, pizzas, medialunas, croissants, bizcochos, donuts, galletas, entre otros.  
Carnes blancas: Pescado, Pollo sin piel, Pavo.
Grasas saturadas: Carne de cerdo y derivados, embutidos, hamburguesas, Carnes rojas con grasa, salchichas, tocino, entre otros.
Lácteos descremados: Leche y yogures
descremados, queso desnatado.
Lácteos enteros: Leche entera, yogurt entero, nata, flanes, quesos duros, mantequilla.
Frutas y verduras: Principalmente se deben consumir Hortalizas frescas, crudas, o cocidas al horno, a la parrilla o ligeramente al vapor, como lechuga, acelga, espinaca, berros, entre oteas. Las frutas que puede consumir son:  manzana, peras, kiwis, pomelo, naranja, limones, etc.
Frutas y verduras: Todas aquellas que se encuentran en conserva o en almíbar. Además, es importante consumir en pequeñas cantidades el plátano, uvas, zanahoria, chirimoyas, frutos secos,  pasas y papas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario