Automedicación; solución momentánea o consecuencia negativa para el futuro

El equipo de Salud Machalí entregó recomendaciones acerca de la automedicación, acción espontánea que puede traer consecuencias fatales para la vida. 


La automedicación es el uso de medicamentos sin indicación médica y por iniciativa propia. No se recomienda, ya que genera distintas respuestas en las personas y en el momento menos esperado pueden aparecer consecuencias graves.

En relación a si es positivo automedicarse o no, Salud Machalí señaló que “Es malo auto medicarse, es ideal que las personas tomen conciencia de sus actos, deben pensar que todos los medicamentos son sustancias químicas que producen alteraciones en el organismo, a corto o largo plazo. Los riesgos son diversos, pueden ir desde una leve reacción alérgica, una interacción con otros medicamentos, resistencia principalmente con los antibióticos, y podría llegar hasta una grave intoxicación”.

El primordial consejo de Salud Machalí acerca de la automedicación es no medicarse por sí mismo, primero que el paciente se informe. Se espera que las personas entiendan que los tratamientos son individuales y no porque le haga bien a un familiar o vecino, va a ser el mismo resultado”. 


Salud Machalí también se refirió a la mezcla de medicamentos en la automedicación, indicando que “Es un riesgo la mezcla de sustancias químicas, puesto que pueden generar interacciones entre ellas y formar sustancias tóxicas, las cuáles deben ser eliminadas de nuestro organismo y para esto deben funcionar esforzadamente algunos órganos como riñones e hígado, lo cual produce un desgaste a mediano o largo plazo, sobre todo en personas que además tienen tratamientos crónicos y toman medicamentos constantemente”.

El principal centro asistencial de Machalí, también hace un llamado a la comunidad al uso racional y responsable de medicamentos con prescripción médica, es decir, tomar lo justo y necesario. Es muy importante destacar el tiempo y dosis indicada por el profesional, así es la única forma de que los tratamientos sean efectivos”.


Finalmente Salud Machalí expreso cuando se debe ir al médico cuando existen ganas de automedicarse, manifestando que “Siempre es recomendable acudir al doctor, es importante contar con el respaldo de un profesional ante un problema de salud, aunque se trate de algo que a nuestro criterio, sea simple. Es la única forma de hacer un tratamiento correcto y no caer en la automedicación, se reitera que es una práctica no recomendable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario