Salud Machalí celebró con alegría la semana de la Atención Primaria

En dependencias del CESFAM Machalí los funcionarios de la salud local, conmemoraron la semana de la Atención Primaria (APS), instancia que sirvió de esparcimiento y unión entre pares. 


La misión de las actividades desarrolladas en la semana de la Atención Primaria de Salud, fue que los funcionarios de Salud Machalí, tuvieran un momento de entretención y distracción, asimismo que los trabajadores generaran una mayor cercanía y fraternidad entre pares.

Nicole Bustamante, técnico en enfermería de nivel superior (TENS) del CESFAM Machalí, fue parte del comité organizador de las actividades de la semana APS, ella se refirió positivamente a las acciones efectuadas por los funcionarios de la salud local, señalando que “Ya son diez años en que los funcionarios de la salud en Machalí celebran la semana de la Atención Primaria de Salud en dependencias en su centro asistencial. Este tipo de iniciativas además de generar un momento de alegría entre los trabajadores, también crean lazos emocionales, en donde los participantes salen de la rutina e interactúan más como amigos que como colegas ”.


En este mismo sentido Margott Sepúlveda, TENS de Salud Machalí y parte de la organización del evento, manifestó su evaluación general tras las actividades, expresando que “En términos generales las acciones que desarrollaron en la semana de APS fueron muy positivas, aunque se debe mencionar que no participo el cien por ciento de los funcionarios, sin embargo los que estuvieron presente lo hicieron con la mayor disposición y energía. Ojalá que el próximo año sea mejor y nos superemos en todo ámbito”. 

Las acciones que se desarrollaron en la semana de esparcimiento fueron; votación de reyes y mejor compañero, “si se la sabe cante”, silla y mimo musical, clases de zumba, baile entretenido, día del disfraz, “la mesa pide”, sketch humorístico. Cabe mencionar que las actividades finalizaron con un desayuno y posterior almuerzo de los funcionarios.


La Atención Primaria Salud es el primer contacto que tienen las personas con el Sistema de Salud Público, además busca solucionar los principales problemas de salud de la población, en establecimientos como las Postas de Salud Rural, Centros de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios, también hay que hacer mención, que la APS promueve la responsabilidad personal y colectiva de las personas en la Salud, la participación del individuo, su familia y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario