Reflexionemos sobre el uso de la leña y la contaminación

Ante la gran contaminación que afecta nuestra región y los daños que provoca en nuestro organismo, Salud Machalí concientizó a la comunidad acerca de la combustión residencial a leña. 


La encargada de Medioambiente de Salud Machalí, la Kinesióloga, Rosario Moyano, afirmó en un sondeo empírico, que ha visto que la calefacción a leña es la más utilizada en la comuna, es por esta razón que nuestro centro asistencial, hace un llamado a la población a reflexionar sobre la contaminación. Cabe mencionar que los sectores de menor ingreso de la comuna prefieren la calefacción a leña, infiriendo la masividad de este sistema, aseveró la profesional.

Moyano se refirió a las diversas alternativas calóricas para cuidar el Medioambiente, expresando que “Existen variadas alternativas para cuidar el Medioambiente, por ejemplo; Priorizar leña seca, usarla solamente para calefacciones y no para cocinar, aunque esto último, ha disminuido a través de los años, también no utilizar leña húmeda, ocupar calefactor a leña doble combustión, emplear estufa a parafina doble cámara, comprar leña en lugares certificados”.


En relación a los problemáticas de salud que genera la contaminación, la profesional manifestó que “Las principales dificultades de salud que genera la mala calidad del aire son bastantes, por ejemplo; las crisis asmáticas, la dificultad de la respiración, el no poder realizar actividades al aire, bronquitis, aumento de contraer enfermedades cardiovasculares, daño en la médula espinal, leucemia, problemas en el feto, irritación en los ojos, mareos y dolor de cabeza”.

Finalmente la encargada de Medioambiente de Salud Machalí, destacó porqué es importante prevenir y educar a la comunidad, señalando que “La sociedad es la que produce la contaminación, asimismo son los receptores, ellos se ven beneficiados y perjudicados a las vez. En el día a día, vemos efectos con los niños en el colegio, también con la ropa tendida en el patio, en los enfermos crónicos respiratorios, etc., el ideal de una comunidad es respirar un aire limpio, puro y fresco, para poder disfrutar de los aromas que nos entrega la naturaleza y las costumbres propias de nuestra comuna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario