Respeto y preocupación por quienes han dado todo por nosotros

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato al Adulto Mayor que se conmemora el 15 de Junio, Salud Machalí hace un llamado a reflexionar sobre el cuidado y la protección de nuestros ancianos. 


Las enfermedades más frecuentes que consultan los adultos mayores en el CESFAM de Machalí son las cardiovasculares, principalmente la hipertensión y la diabetes, igualmente las patologías asociadas al aparato respiratorio, especialmente en los meses con bajas temperaturas. Cabe mencionar que los “abuelitos” locales, también consultan en un número bastante importante por la artrosis.

La encargada del Programa del Adulto Mayor de Salud Machalí, La Enfermera Ana Lübbert, explicó en qué condiciones llegan sus pacientes a la consulta, señalando que “Generalmente los adultos mayores acuden solos al control conmigo, son muy pocos los usuarios de la tercera edad, que vienen acompañados por un familiar, ya sea un hijo o un sobrino. Para mí es súper importante que los usuarios más longevos vengan acompañados, ya que existen circunstancias en que los abuelitos no entienden muy bien la información entregada o se les olvida cómo llevar a cabo el tratamiento adecuadamente ”. 


“Desde mi experiencia profesional, la despreocupación por el adulto mayor se debe a que nuestros abuelitos viven solos (como matrimonio o viudos) y sus familiares directos se encuentran en otras comunas, no quiero ser mal intencionada y pensar que los parientes simplemente se olvidan de ellos”, agregó la profesional en relación a la despreocupación de la familia por los adultos mayores. 

Lübbert también hizo alusión a sus vivencias con los adultos mayores en las visitas domiciliarias, señalando que “Cuando hacemos visitas a los hogares en el marco del Programa del Adulto Mayor, nos encontramos con las dos caras de las moneda, familias totalmente comprometidas con sus adultos mayores, y por otro lado, abuelitos que están en el abandono absoluto, por ejemplo; no los llaman, los visitan de vez en cuando, es decir nuestros ancianos no cuentan con alguien en caso de emergencia y menos para que los acompañen al CESFAM”. 


La encargada de Programa del Adulto Mayor efectuó un llamado a la población, expresando que “Espero que toda la comunidad en general tome conciencia del respeto y cuidado que debemos tener con nuestros adultos mayores, quizás en la actualidad no tenemos una edad avanzada, pero algún día seremos ancianos y no vamos a querer un trato déspota o pasar nuestros últimos días en el abandono. Cabe recordar que las personas de la tercera edad no buscan dinero ni grandes regalos, lo único que quieren es sentirse útiles y ser escuchados por sus familiares más cercanos”.

Finalmente la Enfermera destacó la importancia de la festividad manifestando que “Es súper positivo que se realice este tipo de fechas conmemorativas, ya que por lo menos una vez al año la comunidad reflexiona acerca del maltrato y abuso hacia los adultos mayores, lo más importante es colocarse en el lugar de los abuelos o padres, debido a que todos vamos a tener una edad avanzada en algún momento, y nadie quiere sufrir en la vejez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario