Salud Machalí realizó positivamente educación bucal en el Colegio Los Llanos

En el marco del Programa de Fluoración de Barniz para preescolares, Salud Machalí efectuó una actividad de prevención dental a los alumnos más pequeños del Colegio Los Llanos.


En dependencias del Colegio Los Llanos el equipo dental de Salud Machalí, llevo a cabo una actividad de prevención dental dirigida a los alumnos preescolares del ente educacional. La iniciativa odontológica se dividió en tres etapas; primero que todo se realizó una charla educativa más un vídeo expositivo de las problemáticas bucales, después se procedió a la revisión bucal de los estudiantes, y finalmente fue la fluoración de barniz más la entrega de un kit de aseo bucal para los escolares.

El profesional encargado del programa, Dr. Manuel Zavala, destacó la importancia de la prestación de salud en el ente educacional, señalando que “Lo más positivo que se da en este tipo de acciones preventivas es vínculo que se genera con la comunidad, en este caso los usuarios más pequeños de Salud Machalí. Otro punto positivo de la acción cometida, es que antaño los niños estaban desprotegidos de medidas preventivas eficaces en salud bucal, y la incorporación de la aplicación de barniz de flúor en preescolares, actúa como un seguro efectivo en la prevención de caries y permite un primer acercamiento amigable con profesional dental”.


“El Programa de fluoración barniz de preescolares se inicio el 2012, y está dirigido a toda la población preescolar de 2 a 5 años, otorgando prevención a través de la aplicación en los párvulos de barniz de flúor dos veces al año y la entrega de un kit de aseo bucal, que consiste en un cepillo más pasta dental. Es necesario mencionar que la prestación bucal (fluoración más kit de aseo) es exclusivo para usuarios FONASA de Salud Machalí, sin embargo la charla preventiva fue para todos los alumnos de kínder y prekinder de la entidad escolar.”, añadió el profesional.

La Educadora de Párvulos del Colegio Los Llanos, Sra. Adriana Baeza evaluó de manera positiva la iniciativa del CESFAM Machalí, expresando “La visita que realizó el equipo de Salud Machalí es muy importante nuestro ente escolar, ya que existen ocasiones donde los padres de los estudiantes no puede ir al CESFAM por motivos de trabajo. Otro punto destacable de la educación brindada es el vínculo que se genera con los escolares, la intervención dental se ve más familiar y cercana cuando los profesionales salen a terreno”.


Los requisitos para acceder al beneficio dental son; estar inscritos en el CESFAM Machalí, Posta Coya y/o Estación de Enfermería Santa Teresa, asimismo ser afiliado de FONASA. El programa a la fecha ha beneficiado a cientos de preescolares, que se dividen en integrantes de salas cunas, escuelas de párvulos, colegios municipales y particular subvencionados con Prekinder y Kínder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario