Salud Machalí contará con procedimientos cutáneos quirúrgicos de baja complejidad

En el marco del Programa de Resolutividad de Atención Primaria de Salud (APS), Salud Machalí desarrollará procedimientos cutáneos quirúrgicos de baja complejidad, acción médica que beneficiará a gran parte de los usuarios locales.


Los nuevos beneficios de salud que se efectuarán en dependencias del CESFAM Machalí, se obtuvieron a través del Servicio de Salud O´Higgins, quien asignó la suma de $11.901.478 para desarrollar los procedimientos a implementar.

El Director de Dpto. de Salud, Sr. Denis Munita se refirió a la nueva prestación médica de Salud Machalí, señalando “Los recursos adquiridos nos permitirán realizar 300 Procedimientos Cutáneos Quirúrgicos de Baja Complejidad para el año 2014, los que serán realizados por un Médico Cirujano, ya sea de nuestra dotación o mediante la contratación para estos efectos”.


Respecto a los usuarios favorecidos de Salud Machalí, la autoridad, indicó “Los pacientes beneficiarios de estos procedimientos, serán los que se encuentran inscritos en nuestros centros de salud (CESFAM, Estación de Enfermería Santa Teresa y Posta Rural de Coya) y el modo de derivación se realizará en forma interna realizando una priorización de casos”.

Munita también manifestó, uno de los principales motivos de la nueva sala habilitada en el CESFAM Machalí, expresando “El Hospital Regional de Rancagua hace bastantes años, ya no resuelve procedimientos de cirugía menor por diferentes razones, y en este sentido la Atención Primaria de Salud se está haciendo cargo de esa prestación médica”.


Los procedimientos Cutáneos Quirúrgicos de Baja Complejidad que se realizarán en el Centro de Salud de Machalí, corresponden a una serie de procedimientos quirúrgicos ambulatorios sencillos con anestesia local de bajo riesgo para el paciente. Dentro de los cuales se destacan:

· Cirugía de extirpación de quistes sebáceos. 

· Cirugía de extirpación de quistes nevus.

· Cirugía de extirpación de verrugas.

· Cirugía de extirpación de granulomas.

· Cirugía de extirpación de quistes papilomas.

· Cirugía de extirpación de quistes acrocordones.

· Onicectomia parcial y total.

· Drenaje de panadizo.

· Drenaje de abscesos cutáneos.

· Biopsias punch.

· Sutura de heridas simples.

Concluyendo puntualizó la autoridad de Salud Machalí, “Esperamos que con este tipo de acciones aportar como municipio en la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna y que a mediano plazo se puedan agregar otras prestaciones de salud, que nuestros usuarios requieren poder resolver con oportunidad y calidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario