¿Cansado del mal aliento? Halitosis un problema habitual

Salud Machalí por medio del Dr. Félix Garay, realizó consejos preventivos para informar acerca de una de las enfermedades bucales más comunes de nuestra sociedad, “la halitosis”.


La halitosis es la prevalencia del mal aliento, es decir el mal olor proveniente de la boca, cabe mencionar que esta enfermedad puede aquejar a todo la población, no obstante afecta principalmente a las personas que superan los 50 años.

El Dentista de Salud Machalí, Dr. Félix Garay, se refirió a las causas de la Halitosis, señalando que “El origen de la Halitosis puede ser variado y múltiple, por ejemplo; la mala higiene bucal, enfermedades de las encías, caries, ingesta de diversos alimentos, tabaco, alcohol, sequedad bucal provocada por algunos medicamentos, patológicas crónicas como el cáncer, diabetes, gastritis, pero fundamentalmente la causa se debe a la mala higiene de nuestra boca y dientes”.


El profesional manifestó las consecuencias de la Halitosis, diciendo que “Uno de los principales efectos negativos que produce la Halitosis, es el aislamiento social, ya que el afectado tiende a estar solo por la vergüenza que provoca saber que se tiene mal aliento, afligiendo también la vida de persona”.

Recomendaciones para prevenir la Halitosis por el Dentista de Salud Machalí, Dr. Félix Garay.

a) Evite los alimentos que producen el mal aliento como ajo o cebolla.

b) No consuma alcohol, tabaco y café.

c) Tome abundante agua. Lo estrictamente aconsejables son 1 a 2 litros de agua diariamente, para favorecer la producción de saliva.

d) Cepille profundamente y de manera correcta sus dientes, 3 veces al día y fundamentalmente antes de ir a dormir.

e) Use hilo dental.

f) Cepille en el dorso de la lengua. 

g) Puede usar enjuagues bucales antisépticos. 

h) Mastique chicle sin azúcar. 

i) Si usa prótesis, retírelas toda las noches y límpielas minuciosamente antes de volver a colocarla.


Si el mal aliento persiste a pesar de las recomendaciones señaladas, el odontólogo expresó “Si después de los consejos otorgados, el paciente persiste con el mal aliento, el usuarios debe acudir al dentista para que le realice un examen dental y clarifique si tiene enfermedades como caries o problemas de encías, las cuales deben ser tratadas a la brevedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario