Con éxito finalizó Taller “Crecer” de Salud Machalí

El objetivo de la actividad fue realizar un taller con diferentes sesiones de intervención psicológica grupal, para complementar la terapia de salud mental individual de los pacientes más pequeños del CESFAM Machalí.


La iniciativa de Salud Machalí estuvo dirigida a niños entre siente y once años de edad, que presentan dificultades emocionales y de conducta, cabe mencionar que los infantes son asistentes a terapia psicológica del Programa de Salud Mental. El taller fue cometido por la Psicóloga del sector azul del CESFAM Machalí, Andrea Mancinelli.

El taller realizado sirvió para que los niños asistentes pudieran promover su desarrollo personal, el crecimiento de la autoestima, y aprendizaje de habilidades sociales a partir de la interacción con otros, de tal manera que al finalizar la actividad, obtengan avances a nivel emocional, conductual, psicológico y social. Al concluir el taller sea realiza una evaluación para otorgar o no, el alta psicológica del niño.


La Psicóloga Andrea Mancinelli, realizadora del taller, se refirió positivamente al cumplimiento de sus expectativas en la actividad, expresando que “Se lograron cien por ciento mis proyecciones en el Taller Crecer, ya que durante las 9 sesiones en que duró la actividad, tuve mucha adherencia de los niños, la mayoría asistió constantemente, y eso se debe a que los padres comprendieron la importancia del taller y se comprometieron con el bienestar sicológico de los niños para su crecimiento personal y desarrollo de habilidades a nivel social, y como parte de la terapia sicológica individual, incluso algunos pequeños han presentado grandes avances en la terapia, por lo cual serán dados de alta”.

“Otro punto a destacar fue que los niños participaron activamente en las actividades propuestas, y al finalizar el taller, fueron capaces de indicar los aspectos que cada uno aprendió dentro del evento de salud, desde el respeto y compartir, hasta potenciar su creatividad e imaginación, a través de materiales simples, pero que fueron significativos en su aprendizaje”.


El pequeño usuario de Salud Machalí, Valentín Sandoval, asistente del taller, se refirió a su participación en la actividad señalando que “Me gustó mucho el taller porque fue divertido, hicimos varias actividades que me entretuvieron, también aprendí a no faltarle el respeto a mis papás, a la gente mayor y a las profesoras del colegio, y lo mejor de todo es que ahora puedo expresarme mejor gracias al taller”.

Al igual que Valentín, su hermano Pablo Sandoval, también quiso expresar su opinión respecto al taller, diciendo que “Fue muy entretenido participar en el evento del CESFAM, ahora soy más ordenado que antes, además con las actividades aprendí muchas cosas, al igual que mi hermano y mis compañeros puedo expresarme mejor, y lo más destacable es que logré elaborar manualidades que antes no sabía hacer”.


En el Taller “Crecer” se desarrollaron variadas actividades, principalmente asociadas al arte-terapia con un enfoque evolutivo-constructivista, por ejemplo; elaboración de títeres, test gráficos, coloración de mándalas, creación de textos dramáticos y cuentos para representar, actuación, juegos lúdicos e interactivos, musicoterapia, imaginería, representación de dibujos alusivos de los derechos y deberes de los niños.

Finalmente todas las acciones que desarrollaron fueron para potenciar a los niños en diferentes temáticas personales, tales como; la expresión de emociones, el autoestima y habilidades sociales, la escucha activa, respeto por los otros, aprendizaje de normas y limites, desplante, desarrollo de la personalidad, refuerzo de la concentración y la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario