Positivamente se llevo a cabo operativo oftalmológico en el CESFAM Machalí

Finaliza el año y el mejor regalo que van a tener vecinos de Machalí, será disfrutar de una mejor visión, gracias al operativo oftalmológico que efectuó el centro asistencial local.


La actividad realizada por Salud Machalí está enmarcada dentro del Programa de Resolutividad en Atención Primaria, el cual tiene como objetivo, mejorar la capacidad resolutiva de APS, potenciando la accesibilidad y oportuna pertinencia diagnóstica en la derivación y calidad técnica, considerando los aspectos preventivos, promocionales, asistenciales, curativos y de control epidemiológico, con un enfoque de salud familiar e integral en forma ambulatoria.

Diversos son los beneficios médicos que están insertos en el Programa de Resolutividad en Atención Primaria, por ejemplo; atención oftalmológica, de otorrino, teledermatología, dental, etc. En esta oportunidad la prestación de salud fue oftalmológica, en donde se realizaron 92 consultas, con la entrega de lentes ópticos para visión cercana y lejana.


El alcalde Machalí, Sr. José Miguel Urrutia, participante de la actividad, destacó la iniciativa de Salud, señalando, "Sin duda que el programa de resolutividad entrega una importante ayuda a nuestros vecinos, ya que en el mercado óptico, los lentes tienen un costo entre 20 y 40 mil pesos, y nuestro Centro de Salud Familiar los entrega gratuitamente, previo una consulta oftalmológica".

"El municipio hace grandes esfuerzos por entregar una mejor calidad, y así lo resalta el informe de la Universidad Católica de Chile que nos coloca en el octavo lugar en el ranking de las mejores comunas del país para vivir, destacando el sector salud, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de la comuna de Vitacura, cabe mencionar que nuestra meta es seguir así durante el 2014", agregó la máxima autoridad comunal, respecto a las políticas públicas que realiza el municipio. 


La vecina Elda Fernandoy, agradeció la iniciativa de Salud Machalí, expresando “Me va a cambiar la vida 90 grados mis nuevos lentes, tanto para ver de cerca como lejos, yo no tengo los recursos para este tipo de prestaciones en forma particular, y que se efectué de manera gratis es muy bueno. Estoy totalmente agradecida con el CESFAM”.

Cabe destacar que Programa de Resolutividad en la Atención Primaria, contribuye a disminuir las listas de espera del Hospital de Regional de Rancagua en las acciones médicas que se realizan en APS, un ejemplo claro fue el Operativo Oftalmológico cometido. Salud Machalí pretende seguir impulsando este tipo acciones que van en beneficio directo de la comunidad, para los usuarios locales puedan tener una mejor calidad de vida.