Salud Machalí orienta a la comunidad para prevenir la gingivitis

El 98% de la población chilena según el MINSAL, tiene alguna deficiencia bucodental, es por ello que el CESFAM Machalí por medio de la Dra. Patricia Contreras, realizó consejos preventivos para informar a la comunidad sobre la gingivitis.


La gingivitis es la inflamación de la encía producida por la placa bacteriana, se puede detectar con un autoexamen bucal que se realiza antes del cepillado dental, y lo más importante es que en casos leves y/o de comienzos recientes, el tratamiento de esta enfermedad se puede hacer en el hogar.

La odontóloga Patricia Contreras de Salud Machalí, explicó las principales características de un paciente con gingivitis, expresando “La encía sana es de color rosado pálido, termina “en bisel” sobre los dientes, no duele ni sangra, cuando se pierden estas características estamos frente a una gingivitis. En resumen, si nuestra encía está inflamada, enrojecida de un color rojo brillante, sangra y tal vez duele, estamos en presencia de la temida gingivitis. Es el típico sangrado de encías al cepillarnos los dientes”.

Contreras también se refirió a las causas de la gingivitis, indicando “Lo más importante es la presencia de placa bacteriana, la que frente a la acción de otros factores (que pueden ser microorganismos, cambios hormonales, mala ordenación de algunos dientes, algunas enfermedades e incluso algunos medicamentos) presenta una acción en la encía y la daña, produciendo la inflamación de ésta”. 


“La placa bacteriana es una capa pegajosa, incolora, que se deposita sobre los dientes y está conformada por bacterias, desechos y restos de alimentos. Con un correcto cepillado podemos eliminarla, pero si se acumula puede causar gingivitis, entre otras enfermedades” añadió la profesional respecto a la relación placa bacteriana y gingivitis. 

Finalmente la experta en salud bucal dio a conocer las consecuencias, si no es tratada a tiempo la gingivitis, señalando “Si es descubierta y tratada a tiempo la gingivitis, es un proceso absolutamente reversible, sin embargo en caso contrario puede derivar en otra enfermedad (periodontitis) que nos puede llevar incluso a la perdida de las piezas dentarias”.


Consejos para prevenir la gingivitis por la Dentista del sector azul del CESFAM Machalí, Patricia Contreras

A) Usar correctamente el cepillo y la seda dental, no olvidar realizar la higiene bucal después de cada comida, otorgando especial cuidado con el cepillado dental antes de ir a dormir.

B) Si el cepillado es realizado correctamente y “a conciencia” no es necesario usar enjuague bucal, sin duda ayuda, pero lo fundamental es el uso de cepillo y la seda dental.

C) Mientras se cepillan los dientes es transcendental realizar un autoexamen bucal. Si se observa algo que parece que es gingivitis, debe ser más estricto el cepillado.

D) Se debe visitar periódicamente al dentista para que haga una limpieza dental, ojalá cada 6 meses. Si se tiene dudas, lo recomendable es visitar al odontólogo para salir de ellas. 

E) Si asiste a tratamiento dental en el CESFAM Machalí no dude en manifestar sus dudas, el equipo profesional con mucho agrado le ayudará a resolverlas.