CESFAM Machalí entrega consejos para prevenir las alergias en primavera


Salud Machalí por medio del Kinesiólogo Felipe Guerrero (Encargado sala I.R.A.), dicto consejos a la comunidad para prevenir una de las principales complicaciones médicas que existen en primavera, “Las alergias”. 


La Alergias son una enfermedad caracterizada por una respuesta exagerada (reacción de hipersensibilidad) a determinadas sustancias inofensivas para la mayoría de los individuos, sin embargo en ciertas personas desencadenan una reacción del sistema inmunológico de manera más enérgica que lo normal, ésta respuesta inapropiada y equivocada, en lugar de ser beneficiosa, es claramente perjudicial para el paciente y produce una serie de alteraciones inflamatorias de la piel y mucosas.

El Klgo. Felipe Guerrero encargado de la sala I.R.A. (Infecciones Respiratorias Agudas) de Salud Machalí, explicó el origen de las alergias, señalando “Diversas evidencias demuestran que la alergia o atopía comienza en la vida fetal, lo que se va modulando de acuerdo a factores genéticos y del medio ambiente. Se ha estudiado que si uno de los progenitores es alérgico, la probabilidad de que el niño padezca de alergia es aproximadamente del 50%. Si los dos progenitores son alérgicos, la probabilidad se acerca al 70%”. 

El profesional también se refirió a los factores de riesgo de padecer alergia, indicando “Es necesario tener claro que no se nace alérgico, sino que se tiene una predisposición genética y en función de los factores ambientales, genera que una persona se haga alérgica a determinadas sustancias con respuesta inmunológica de hipersensibilidad, estas sustancias se denominan alérgenos”. 


Guerrero aclaró la diferencia entre los síntomas a temprana y avanzada edad, expresando “En un paciente alérgico habitualmente no se observan síntomas clínicos de alergias en el período del recién nacido, sin embargo durante los primeros meses de vida se puede originar una reacción de hipersensibilidad en proteínas de alimentos, particularmente a la leche de vaca y a la clara de huevo, en tanto que la sensibilización a alérgenos inhalantes es más tardía y se observa durante la primera década de la vida”. 

“Se ha considerado un mínimo de exposición de dos estaciones primaverales, a los alérgenos del polen, para el desarrollo de los clásicos cuadros de atopías. Existe un concepto en la alergia que es denominado como la marcha de la atopía, la cual corresponde a la secuencia de sensibilización y síntomas clínicos de inicio temprano, los que pueden persistir por años y aún décadas, pero se debe considerar también la posibilidad de remisión espontánea de estos cuadros clínicos”, agregó el encargado de la sala I.R.A. de Salud Machalí, en relación a los cuadros de atopías que perduran a través del tiempo.


Las principales alergias, por Felipe Guerrero, Kinesiólogo CESFAM Machalí.

Alérgica alimentaria: La sintomatología es originada por alimentos alérgenos ingeridos. Se caracteriza por picazón o hinchazón de labios y boca. En ocasiones cursan con manifestaciones digestivas (nauseas, vómitos y/o dolor abdominal) o cutáneas (dermatitis alérgica). 

Dermatitis: Enfermedad epitelial que se caracteriza por sequedad cutánea, que origina una picazón intensa e induce al rascado. El rascado repetido produce lesiones inflamatorias con enrojecimiento y descamación. 

Rinoconjuntivitis alérgica: Esta es la consulta médica más frecuente, la cual genera estornudos en salva, secreción nasal acuosa, picazón de nariz y congestión nasal, asociada a sintomatología ocular como, enrojecimiento conjuntival, lagrimeo y picor ocular. Los alérgenos causantes de rinoconjuntivitis más importantes son los pólenes (arboles y malezas), ácaros de polvo domestico, los epitelios de animales (perro y gato) y los hongos. 


Recomendaciones por el Encargado de la sala I.R.A. del CESFAM Machalí, Kinesiólogo, Felipe Guerrero. 

Evitar alfombras y peluches. 

Evadir contactos con pasto y malezas. 

Evitar el contacto con árboles, especialmente el plátano oriental, álamo y aromo. 

Eludir el contacto con animales, especialmente con perros y gatos. 

Obviar la contaminación de humo de cigarro. 

Es recomendable mantener la casa habitación ventilada. 

El uso de mascarilla NO evita el contacto aéreo con pólenes. 

El uso de “piercing” ha aumentado la aparición de alergia al níquel, especialmente entre los hombres. 

Si es portador de rinitis durante todo el año es necesario mantener un tratamiento médico constante, si es solamente en la primavera, es recomendable comenzar en agosto hasta que se acabe la temporada polínica (enero aproximadamente).