Salud Machalí realizó taller para beneficiar y potenciar el crecimiento personal de la comunidad

En el marco del Programa Salud Mental del CESFAM Machalí se efectuó taller para mejorar las emociones y energías de las usuarias locales.


La actividad estuvo dirigida a usuarias adultas del CESFAM Machalí, quienes fueron convocadas por derivación de otros profesionales o de forma espontánea. El Taller denominado “Otoño 2013 Salud Mental y Energía” fue realizado por la Asistente Social, Adriana Pérez y por la Psicóloga, Catalina Pérez, cabe mencionar que la actividad se realizó en seis sesiones, en dónde las pacientes a pesar del frío y la lluvia asistieron con gran entusiasmo.
La Asistente Social, Adriana Pérez se refirió al cumplimiento de las proyecciones en el taller, señalando “En general, se cumplieron nuestras proyecciones, desde el enfoque biopsicosocial, de ofrecer talleres de crecimiento personal a la comunidad, esto se puede afirmar al escuchar la evaluación cualitativa de las participantes del taller, ellas no querían que se terminara la actividad grupal, pero lamentablemente todo inicio tiene un final”.

La vecina Margarita Ramírez destacó la iniciativa de Salud Machalí, expresando “Este tipo de actividades te enriquecen como persona, da herramientas de autoayuda para superar los problemas personales, crisis de pánico, entre otras. Existen dificultades cotidianas que uno a veces no tiene la ayuda para salir adelante por sí mismo, sin embargo estos talleres nos ayudan bastante, asimismo cabe mencionar el rol de las profesionales en el evento, quienes fueron muy acogedoras y a la vez nos ayudaron a sacar todas nuestras emociones y llenarnos de energía”. 


La Piscología, Catalina Pérez, ejecutante del evento de salud mental, expreso lo más positivo del taller, diciendo “Lo más rescatable fue el intercambio de saberes, el equipo psicosocial aprendió de la experiencia y conocimientos de las asistentes al taller, asimismo las participantes aprendieron los contenidos y técnicas entregadas por nosotras, todo en un espacio terapéutico de respeto y confidencialidad”.

Finalmente la profesional Adriana Pérez resaltó la labor de realizar la actividad en dupla, indicando “También fue significativo la sincronía lograda de trabajar con dos profesionales en el taller, porque a medida que el grupo va avanzando, nosotras vamos abordando temas y buscando herramientas que pueden ayudar verdaderamente al grupo, mejorando su bienestar, tanto en lo social como psicológico”.

La técnica que caracterizó a los talleres educativos consistió en el “aprender haciendo”, se realizaron actividades de entrega de contenidos, expresión de emociones, detección de pensamientos negativos, comunicación asertiva, límites, escucha activa por medio de dinámicas de grupos, juego de roles, imaginerías, relajación muscular y mental, análisis de casos, ejercicios de respiración, etc., en síntesis se programaron actividades entretenidas y prácticas, según el objetivo de la sesión.


La Misión del Programa de Salud Mental del CESFAM Machalí es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, familia y comunidad, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades cognitivas, afectivas, conductuales y relacionales, para el logro de sus metas individuales y colectivas en concordancia con el bien común y en este marco, se realizan actividades para la comunidad, como lo fue el Taller “Otoño 2013 Salud Mental y Energía”.