Salud Machalí efectuó taller para aliviar el estrés en el sector de Santa Teresa

El Centro de Salud Familiar de Machalí a través de sus Internos de medicina de la U. Finis Terrae, efectuaron un taller educativo y recreativo para los usuarios del sector de Santa Teresa.


El objetivo de la actividad fue educar y entretener a los pacientes que padecen algún tipo de estrés y/o ansiedad, además conocer sus causas, síntomas, consecuencias y las diversas alternativas de solución en sus dificultades cotidianas, haciendo énfasis en la recreación deportiva como parte del tratamiento.

El evento de salud educativo, fue realizado por tres Internos de medicina de séptimo año de la U. Finis Terrae, quienes fueron; Natalia Baeza, Laura Uribe y Leopoldo Breschi, cabe mencionar que los futuros médicos cumplen su formación académica en los diferentes centros de Salud de Machalí (CESFAM, Posta Rural de Coya y Estación de Enfermería Santa Teresa), en un periodo de 30 días, por otra parte, además de realizar su función médica, también desempeñan actividades extra programáticas, como por ejemplo, talleres educativos en beneficio de la comunidad.


La interna de medicina, Natalia Baeza, participante del taller, explicó de dónde nació la iniciativa de realizar la actividad, señalando “Como equipo de internos de medicina tenemos intereses diferentes, pero complementarios; a Leopoldo le interesa mucho la medicina deportiva y a Laura y a mí nos interesa la psiquiatría, cuando llegamos a Machalí, una de las primeras cosas de las que nos percatamos, fue la gran cantidad de pacientes que están en control por patologías como el estrés y la ansiedad, y pensamos que éste, es un gran tema a tratar para educar a la población y ayudarla en su manejo, haciendo énfasis en la práctica de actividad física como un arma contra estas patologías.
  
La futura profesional también se refirió a las expectativas de la actividad, expresando “A pesar de no tener una asistencia abrumadora por parte de los pacientes invitados al taller, si se cumplieron las expectativas con las personas que sí asistieron, ellos pudieron aprender más sobre sus patologías, resolver sus dudas, compartir sus experiencias con otros pacientes que están en situaciones similares y así sentirse menos solos y más comprendidos”.


La usuaria Carmen Guzmán evaluó de manera positiva la iniciativa de Salud Machalí, indicando “Fue excelente que se haya realizado la actividad, porque acá en el sector de Santa Teresa existe mucho sedentarismo, por otra parte hay nula comunicación entre los vecinos, y estas instancias nos unen a todos, asimismo quisiera destacar la información que nos proporcionaron los internos de medicina, ya que nos instruyeron  muy bien en las diferentes soluciones para afrontar el estrés y otras problemáticas cotidianas”.

Salud Machalí tiene como misión mejorar el bienestar físico, mental y social de la población local, a través de la entrega de una mejor Atención Primaria de Salud, teniendo una retroalimentación permanente con sus usuarios, por tanto la actividad que realizaron los Internos de Medicina de la U. Finis Terrae, también se enmarca en las políticas internas de la salud comunal.