CESFAM Machalí benefició a 60 usuarias con mamografía gratuita

Salud Machalí por medio de la Fundación Arturo López Pérez, realizó 60 mamografías gratis a mujeres de Machalí, iniciativa que buscó detectar y prevenir el cáncer de mama.


El objetivo de la actividad de salud fue prevenir y pesquisar el cáncer de mamas en la primera etapa en que se desarrolla, antes que se haya manifestado físicamente. La acción preventiva se realizó en dos días con 30 pacientes respectivamente, que en términos generales agradecieron este tipo de iniciativas de Salud Machalí.

Las 60 usuarias que se realizaron las mamografías gratis, fueron contactadas a través del CESFAM Machalí, cuyo requisito previo era cumplir con ciertos parámetros para hacerse el examen preventivo, por ejemplo que fueran mayores de 40 años o de menor edad con familiar directo con cáncer de mama y no haberse realizado este examen el año 2012.


La matrona Emilia Morales, encargada del Programa de la Mujer del CESFAM Machalí, se refirió positivamente a la actividad preventiva, señalando “Lo más destacable es que nosotros con este tipo de iniciativas podemos pesquisar el cáncer de manera precoz sin que la gente tenga síntomas, solucionándoles su problema de salud a tiempo, asimismo si podemos abarcar la mayor gente posible aquí en el CESFAM, y de forma gratis es fabuloso, ya que no todos tienen los recursos económicos para realizarse una mamografía”. 

El convenio efectuado de la Ilustre Municipalidad de Machalí a través de Salud con la Fundación Arturo López Pérez permitió que por primera vez en la comuna las vecinas locales, pudieran realizarse la mamografía completamente gratis en su centro de salud local, cabe recordar que éste tipo de iniciativas es parte de las políticas públicas que acciona el CESFAM Machalí durante todo el año.