CESFAM Machalí informa y previene acerca de la Contaminación Cruzada de Alimentos

Por medio de la Nutricionista Karina Montoya, el CESFAM Machalí realizó un informativo preventivo, para abordar efectivamente la contaminación cruzada de alimentos.


La contaminación cruzada de alimentos es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos, son eliminadas en su mayoría durante la cocción o el lavado en el caso de las frutas y verduras, sin embargo si estos alimentos una vez cocidos o lavados se ponen en contacto con alimentos crudos (carnes y  pescados) o sin lavar (vegetales o frutas), se pueden re-contaminar.

La nutricionista del sector azul del CESFAM Machalí, Karina Montoya, destacó la importancia de evitar la contaminación cruzada de alimento, señalando, “Es muy importante evadir la contaminación cruzada, principalmente entre los alimentos crudos y los alimentos cocidos o listos para consumir, ya que estos últimos al no requerir una cocción posterior que elimine las bacterias, pueden ser vehículo de enfermedad, asimismo provocando consecuencias negativas para nuestra salud en el largo plazo”.


La profesional se Salud Machalí también indico, cómo las bacterias pueden pasar de un alimento a otro, expresando, “Hay diferentes maneras para trasmitir las bacterias entre alimentos, cabe mencionar que las más frecuentes son; las manos e higiene de las personas que los manipulan, los utensilios usados durante su preparación (tablas de picar, cuchillos, tenedores etc.) y las superficies que entran en contacto (mesas y alacenas)”.

Consejos para evitar la Contaminación Cruzada de Alimentos por la Nutricionista del CESFAM Machalí, Karina Montoya.
  •  Separe siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir durante su almacenamiento y preparación.
  • Guarde los productos como carnes, aves y pescados en bolsas separados del resto de los alimentos, también separe los productos de limpieza de los comestibles.
  •  Coloque las carnes crudas en recipientes cerrados, en la parte inferior de la heladera.
  •  Use recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillas y tablas de cortar), para manipular alimentos crudos y cocidos, o bien, lávelos minuciosamente entre uso y uso.
  •  Mantenga todas las superficies, equipos y utensilios limpios.
  •   Lave siempre sus manos con agua y jabón entre la manipulación de los alimentos crudos y cocidos o listos para consumir.
  • Siempre que sea posible utilice toallas de papel descartable en lugar de trapos, cuando no sea posible, éstos se deberán limpiar, desinfectar y secar todos los días antes de comenzar a utilizar nuevamente y luego de que hayan estado en contacto con alimentos crudos.
Ejemplos cotidianos de Contaminación Cruzada por la experta en nutrición y alimentos de Salud Machalí.
  •  Cuando cortamos lechuga lavada lista para preparar una ensalada en una tabla donde primero cortamos carne cruda, la lechuga se puede contaminar con las bacterias provenientes de la carne cruda y causar enfermedades. La carne no sería en este caso peligrosa ya que será cocinada posteriormente.
  • Cuando colocamos el pollo que sacamos del horno en la misma tabla donde antes lo habíamos apoyado crudo para prepararlo, las bacterias presentes en la tabla sucia podrán pasar al pollo ya cocido y contaminarlo.
  • Cuando los jugos de carnes crudas gotean sobre un postre listo para consumir, que se encuentra guardado en el estante inferior en la heladera, las bacterias se podrán transferir de la carne al postre.