Salud Machalí realizó charla informativa y preventiva de problemas psicológicos en Colegio Diego Portales

Por medio de la Psicóloga Andrea Mancinelli, Salud Machalí efectuó una charla informativa para padres y apoderados del Colegio Diego Portales.


El Objetivo del evento informativo fue detectar, prevenir y abordar los posibles problemas de Salud Mental en niños y adolescentes de la comunidad escolar del Colegio Diego Portales. La actividad contó con la presencia de padres y apoderados correspondiente a los cursos de quinto básico a primero medio, igualmente cabe señalar que asistieron a la charla, profesores y autoridades de dirección del ente escolar.

Las principales temáticas que se abordaron en la charla informativa fueron las siguientes: problemas de conducta, especialmente impulsiva y agresiva, problemas de atención con y sin hiperactividad, problemas emocionales (inmadurez, depresión), trastornos ansiosos, consumo de drogas o alcohol y trastornos alimenticios (obesidad).


La psicóloga Andrea Mancinelli ejecutora de la actividad, quedo muy conforme con la acción informativa realizada, expresando “estoy muy satisfecha con la charla, ya que tuvimos el apoyo del colegio, el cual facilitó una sala completamente equipada con los implementos necesarios para realizar la actividad, junto con esto,  asistió una cantidad de gente importante, con la cual se pudo trabajar el tema, ya sean apoderados, profesores, funcionarios e incluso la jefa de UTP junto a la directora del establecimiento educacional”.

La experta en salud mental también se refirió a lo más positivo de la actividad, señalando “Lo mejor del evento preventivo fue que las personas que asistieron, participaron activamente de la actividad, ya que fueron capaces de comentar y reflexionar los temas tratados, así como también de realizar todas las consultas e inquietudes que tenían respecto a diversas conductas que presentan los niños hoy en día, hubo gran retroalimentación, se pudo compartir opiniones desde la propia experiencia de los asistentes, de tal manera que se generó un momento de enseñanza y aprendizaje mutuo por todos”.


En el acontecimiento educativo se entregó a la directora del Colegio Diego Portales, Carolina del Valle, guías y material de apoyo para conocer la mejor manera de tratar a los niños y adolescentes que presenten alguna dificultad de salud mental, con formas de intervención a los profesores y sugerencias para mejorar el estilo de crianza de los padres. 

Salud Machalí pretende seguir realizando este tipo de iniciativas informativas y preventivas, a todos los establecimientos educacionales de la comuna que tengan mayor necesidad de consultas psicológicas en el CESFAM Machalí, para que exista una mejor comunicación con las redes escolares y se trabaje en conjunto por el bienestar psicológico y la salud mental de los niños y adolescentes locales.