Consejos para prevenir la principal enfermedad bucal “las caries”

El 98% de la población chilena según el MINSAL, tiene alguna deficiencia bucodental, es por ello que Salud Machalí por medio de la Dra. Andrea Muñoz, realizó consejos preventivos para informar a la comunidad de la principal enfermedad bucal, “las caries”.


La odontóloga Andrea Muñoz del sector rojo del CESFAM Machalí explicó que son las caries, señalando “la caries es una enfermedad infecciosa siendo la más prevalente de la cavidad bucal, cabe mencionar que es causada por bacterias que normalmente viven en la boca de todas las personas, estos microbios se nutren de los alimentos que ingerimos a diario, especialmente azúcares, los cuales son transformados en ácidos”.

“Las bacterias actúan sobre los residuos de comida y producen ácidos, ésto combinado con la saliva forman la placa bacteriana, si la placa bacteriana no es removida frecuentemente con el cepillado dental, provoca la destrucción o desmineralización del diente y la consecuente formación de caries” añadió la profesional respecto a la placa bacteriana y su incidencia en las caries.


La experta en salud bucal, también se refirió a las principales causas de la caries, indicando “las caries no hace diferencia ni de género ni de edad, puede afectar tanto a niños como adultos, hombres y mujeres por igual, siendo las principales causas; la placa bacteriana adherida a los dientes por un tiempo prolongado, el consumo de azúcares especialmente entre las comidas y finalmente, pero no menos importante la calidad y cantidad de saliva”.

La Dra. Muñoz también destacó las consecuencias de las caries, expresando “Las principales consecuencias de presentar caries y no recibir un tratamiento oportuno radican en una disminución de la calidad de vida, pues pueden existir diferentes complicaciones como; dolor, mal aliento o halitosis, infecciones, pérdida de dientes con el consecuente deterioro en diferentes funciones como masticación, fonética o pronunciación de palabras y estética”.


Recomendaciones para prevenir las caries por la Dentista del sector rojo del CESFAM Machalí, Andrea Muñoz.

· Cepillado con pasta dental y flúor, a lo menos después de cada comida. El último cepillado antes de acostarse es el más importante.

· Utilizar seda dental por lo menos una vez en el día, para eliminar la placa bacteriana acumulada entre los dientes.

· Consumir una dieta equilibrada y saludable, limitando el consumo de dulces y bebidas azucaradas.

· Aplicación de sellantes y Flúor.

· Controles dentales periódicos de acuerdo al riesgo de presentar caries de cada persona determinado por su odontólogo.

· Los ideal es un control dental cada 6 meses y/o ante cualquier molestia o duda.