Salud Machalí fortalece estado de ánimo a vecinos locales

En la estación de enfermería del sector de Santa Teresa de la comuna de Machalí, se está desarrollando el Taller de Terapia Grupal para mujeres con tratamiento depresivo leve y moderado, actividad que se enmarca en el programa de Salud Mental del CESFAM local.


La Psicóloga, Claudia García es la profesional encargada que realiza el taller de Terapia Grupal, actividad que está inserta en el Programa de Salud Mental que confiere el CESFAM Machalí. Las sesiones del evento de salud grupal son seis y se dividen en; 1) Autoestima – Auto concepto, 2) Habilidades Sociales y empatía para el desarrollo personal, 3) Autonomía y asertividad en las relaciones interpersonales, 4) Resolución de conflictos y resiliencia frente a la diversidad, 5) Comunicación efectiva y vínculo afectivo, y 6) Motivación de logros y proyecto vital, además cabe añadir que el taller finaliza la primera semana de febrero.

La profesional, Claudia García, hace alusión a las expectativas que tiene sobre el taller, señalando: “Espero que al término de las seis sesiones, los pacientes no pasen a un estado crónico y estén dados de altas, quiero destacar que hasta el momento el taller se ha desarrollando positivamente, con gran entusiasmo y participación de los asistentes, el compromiso de los pacientes consigo mismo es fundamental para el éxito de ellos individualmente, tal como de la actividad de salud propiamente tal”.


El objetivo de la actividad de salud, está insertado dentro de las políticas internas del MINSAL, que alude a contribuir al tratamiento integral de las usuarias, para la conformación de una red de apoyo psicosocial activa dentro de la comuna.

La paciente, Juana Ramírez, hace referencia a su participación en el Taller de Terapia Grupal, indicando, “Es magnífico ser parte de este taller, me ayudado mucho para mi salud mental, es muy buena la iniciativa, igualmente quiero destacar el desempeño de la psicóloga que es excelente; en síntesis, gracias a la terapia, el apoyo profesional y la convivencia que se genera con mis pares, puedo decir que estoy mucho mejor de como inicie la actividad”.

Por diferentes motivos o razones, los pacientes se inscriben en los talleres del CESFAM, para superar sus dificultades y salir adelante. Los principales problemas que traen consigo los asistentes son; violencia intrafamiliar, control de Impulso, trastornos depresivos y ansiedad. Al término de la última sesión de la terapia grupal, la profesional evalúa si se le otorga el alta los pacientes o deben seguir con tratamiento médico.