Bajo el lema “Fumar Mata” jóvenes y adultos mayores de Machalí marcharon por las calles céntricas de la comuna contra el cigarro

En el marco del día mundial contra el tabaquismo y las estrategias intersectoriales del Programa Promoción de Salud Machalí, se realizó una caminata preventiva encabezada por el alcalde Juan Carlos Abud.


La actividad organizada por Salud Machalí en colaboración con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y la Oficina municipal del Adulto Mayor, tuvo como finalidad sensibilizar a la comunidad en los daños que produce el tabaco para salud, asimismo impulsar la actividad física como agente protector contra el consumo de cigarrillos y establecer la “caminata” como una herramienta que sea replicable en la vida cotidiana contra el sedentarismo.


La nutricionista Camila Madrid, encargada comunal del Programa Promoción, expreso que “primero que todo quiero agradecer al Colegio Gabriela Mistral, al Taller municipal de Gimnasia de Adultos Mayores, al Liceo de Machalí, Carabineros, Oficina municipal de Adultos Mayores y compañeros por el desarrollo del evento, puesto que sin ellos no habría sido un éxito. Esperamos realizar más iniciativas como la ejecutada, involucrando a más participantes como agentes preventivos contra el tabaquismo”.


Tabaquismo en nuestro país:

En Chile el tabaco enferma anualmente: 62.720 personas por EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 31.358 personas por enfermedades cardiacas; 12.580 personas por Accidente cerebro vascular; 8.523 personas por cáncer (IECS, 2020).

En Chile un 32.5% de la población de 15 a 65 años y más es fumadora, es decir, 4.717.448 de personas (ENS 2016-2017).


El consumo de tabaco se inicia a los 13,9 años y en escolares aumenta significativamente desde 8° básico a 4°medio, con una preocupante prevalencia de consumo diario de tabaco de 7,3% en este nivel (SENDA, 2019).

Percepción de riesgo de la población general que declara “gran riesgo” para la salud asociado a consumir tabaco diariamente es de 80,8% al año 2020 y no ha aumentado los últimos años (SENDA, 2020).


No hay comentarios:

Publicar un comentario