Salud Machalí entrega información respecto a la reformulación de productos del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM)

Por medio de la nutricionista Ivania Luengo, el principal centro de atención primaria de salud de la comuna, entrega antecedentes generales, beneficios y nuevos componentes de los productos PACAM.


“Una investigación realizada por tres casas de estudio demostró que alimentos entregados en los establecimientos de atención primaria de salud tenían un déficit de vitamina D, B12 y calcio. En ese contexto un grupo de asesores expertos trabajaron con el Ministerio de Salud (MINSAL) para llegar a productos que tuvieran mejor calidad nutricional y aceptabilidad, es decir mucho más agradables sensorialmente y efectivos para su consumo”.

El Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) permite a los mayores de 70 años, que están inscritos en algún centro de atención primaria a nivel nacional, puedan acceder a la entrega de alimentos fortificados con micronutrientes, para mantener y mejorar su estado nutricional, y mejorar su calidad de vida, de esta manera el beneficio es de una frecuencia mensual y pueden retirar un kilo de “Crema Años Dorados”, producto en polvo para preparar una sopa crema instantánea en base a cereales y legumbres, además de un Kilo de “Bebida láctea Años Dorados”, también en polvo, elaborada con leche , sin lactosa y cereales.



Sin embargo, según un reciente estudio de la Universidad Finis Terrae, en conjunto a la Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana, mostró que estos alimentos no entregan la cantidad de nutrientes suficientes para la población de Adultos Mayores, esta investigación realizada entre 2018 y 2019 a 182 a la tercera edad, en donde 79% mujeres y 21% hombres que se encontraban inscritos y retirando el PACAM de las comunas de Ñuñoa, La Cisterna y Colina de la Región Metropolitana, tuvo como resultado que al analizar el consumo de los productos alimentarios y su relación con el estado nutricional de la población estudiada, solo un 30% de ellos consumía la crema y que, además, su consumo era menor al recomendado (a diario).

Se determinó además que estos beneficiarios presentaron déficits de vitamina D de un 88%, vitamina B12 de un 34,7% y de calcio de un 33%. Es importante señalar que la vitamina D regula el organismo y ayuda al funcionamiento de huesos y músculos, al igual que el Calcio. La vitamina B12 tiene mucha importancia para el funcionamiento del sistema nervioso periférico. Entonces, recibir estos nutrientes es importante para el funcionamiento cognitivo, emocional y físico de los adultos mayores.


Reformulación del alimento

Frente al escenario anteriormente descrito, el Ministerio de Salud, realizo varios trabajos para encontrar rápidas soluciones: “El primer resultado fue que efectivamente había un déficit, principalmente de Vitamina D, en la población senior chilena. Tras estos resultados el grupo de expertos propuso una manera fácil de hacer más efectivos los alimentos del PACAM, con tecnología que son de amplia aplicación y buenos resultados obtenidos durante el año 2021 para presentar las nuevas bases técnicas de los productos.”

La Unidad de Programas Alimentarios y el Departamento de Nutrición y Alimentos del MINSAL realizó durante el último año capacitaciones telemáticas para todos los equipos de los Programas Alimentarios de los establecimientos de Atención Primaria, las Seremi y los Servicios de Salud, con el objetivo de difundir el proceso de reformulación del PACAM y presentar el plan de incorporación de nueva marca que reemplazará a la actual “Años Dorados” por “Nutramax”.

Para cubrir el valor nutricional necesario, se solicitó que las vitaminas y minerales que componen los alimentos vayan microencapsulados y que estuvieran recubiertos de manera tal que su liberación sea en el lugar adecuado, en otras palabras, que se protejan de potenciales pérdidas durante la digestión. Además, se trabajó en la calidad sensorial del nuevo producto, así es más fácil de consumir.


Perfil de productos del PACAM

Bebida Láctea Años Dorado: Bebida láctea en polvo con cereales, instantánea, fortificada con vitaminas y minerales, reducida en lactosa, baja en grasa total y en sodio. Envase: trilaminado metálico. Contenido neto: 1 kg.

Crema Años Dorados: Alimento instantáneo elaborado con base en cereales, leguminosas y leche, fortificado con vitaminas y minerales. Envase: trilaminado metálico. Contenido neto: 500 g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario