Salud Machalí efectuó charla “Prevengamos la Sarcopenia, a través de estilos de vida saludables”

Actividad realizada para la tercera edad, estuvo enmarcada en las educaciones que realizan semanalmente los profesionales de Salud Machalí en la sala de espera del Centro Municipal del Adulto Mayor. 


El objetivo de la actividad efectuada fue explicar las causas, factores de riesgos y prevención de la sarcopenia en los Adultos Mayores, haciendo énfasis en estilos de vida saludables como principal herramienta preventiva, para retardar su aparición e incluso revertirla. La exposición estuvo a cargo de la Médico de Salud Machalí, Dra. Elizabeth Pinela. 



La Dra. Elizabeth Pinela  de Salud Machalí, comunicó que “las personas con sarcopenia tienen entre 2 y 5 veces más probabilidades de tener discapacidad que aquellas sin sarcopenia, por lo tanto es fundamental hacer énfasis en la prevención y la promoción de estilos de vida saludables. Esta problemática de salud, se acompaña de un aumento de riesgo de discapacidad física y reducción de la calidad de vida.”


Además la profesional agregó que “en la actualidad la sarcopenia la definimos como un síndrome caracterizado por una disminución de masa muscular progresiva y generalizada con pérdida de calidad y fuerza muscular esquelética. Cabe destacar que esta situación médica toma mayor fuerza al envejecer,  por lo cual, desde temprana edad tenemos que llevar una vida saludable, abundante en frutas y verduras, acompañada de realización de actividad física continua.”


El Centro Municipal del Adulto Mayor inaugurado este año 2019, además de contar con atención de un equipo multidisciplinario de profesionales (Kinesióloga, Enfermera, Podóloga, Médico, Asistente Social, Nutricionista, Tens y Psicólogo), también realiza educaciones para sus usuarios, en las siguientes temáticas; prevención de caídas, estimulación cognitiva, actividad física y alimentación saludable.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario